Local
Viernes 01 de Diciembre de 2017

Nueva Ley de Tránsito: "Queremos cambiar la cultura vial, los mendocinos no manejamos bien"

Así lo dijo Leonardo Yapur, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial. Los cambios.

"Pretendemos con esta ley cambiar la cultura vial de los mendocinos, que no manejamos para nada bien, incluir esto verdaderamente en la educación de las escuelas y pretendemos en el mediano y largo plazo obtener resultados".

La frase corresponde a Leonardo Yapur, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la provincia al hablar de la nueva ley de tránsito aprobada esta semana y que en poco tiempo será promulgada por el Ejecutivo.

Las reformas giran sobre cuatro aspectos principales:

-Educación vial como materia obligatoria en las escuelas

-Conformación de cuerpos municipales de tránsito que se sumarán al control de la Policía Vial

-Sanciones más duras, especialmente a reincidentes, que para volver a ser habilitados deberán hacer un curso y sacar la licencia como si fuera la primera vez.

-Procesos judiciales más rápidos, introduciendo la oralidad en las audiencias.

Yapur dijo que la idea es que la educación vial sea incluida "realmente como una asignatura y no como un tema a tratar". Además "en el control ya no se verá solo a la policía vial sino a los cuerpos municipales de tránsito, esto permite ampliar la cantidad de agentes en las calles".

Respecto a la educación vial en las escuelas se trabajará mucho con los alumnos de último año de las secundarias, los primeros en pasar a ser conductores en poco tiempo.

Habrá sanciones más duras. El espíritu de estos cambios es ir por aquellos (un prototipo típico de conductor en nuestras calles) quienes cometen infracciones prácticamente a cada cuadra y que pese a las multas no cambian la actitud.

"Llega la inhabilitación para aquellos conductores que no les importa cometer infracciones de manera repetida. Y tiene una manera reeducativa porque al momento de habilitarlo nuevamente van a tener que hacer un curso y rendir el examen como si fuera la primera vez".

"Por otro lado –añadió Yapur- los procesos, accidentes e infracciones viales se busca agilizarlos y reducir los tiempos a la mitad; se incluye la oralidad en las audiencias".

La nueva ley fue votada por 19 votos afirmativos y 11 negativos, por lo que pasó al Ejecutivo para su promulgación. Las comunas tienen un año hacia adelante para dictar las ordenanzas de índole local, sin que se contrapongan con el sistema vial interjurisdiccional provincial y nacional. Asimismo, deberán implementar los Juzgados Administrativos Municipales de Tránsito y los Cuerpos Municipales de Tránsito.

Para poder cumplir con las nuevas exigencias contarán con financiación proveniente de los fondos recaudados en cada municipio por el Ministerio de Seguridad en concepto de multas por infracciones viales. Del total, recibirán el 25% a favor de la modernización y responsabilidades que se les exige contemplar.

Comentarios