Tránsito
Lunes 13 de Noviembre de 2017

Nueva Ley de Tránsito: en San Rafael proponen la Policía Vial Municipal sólo para ciudad y alrededores

Incorpora cuatro modificaciones que incluye como novedad la creación de un cuerpo municipal de agentes. El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados y pasó al Senado provincial. Endurece las penas vigentes

Esta semana será clave para la aprobación de la nueva Ley de Tránsito que regirá en la provincia. El oficialismo consensuó en la Cámara de Diputados una serie de cambios propuestos por la oposición y Senadores tendrá la posibilidad de aprobar la norma que en 30 días comenzará a regir en todo el territorio mendocino

Al respecto, el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la provincia, Leonardo Yapur, dijo que "la nueva ley introduce cuatro modificaciones claves. La primera es la incorporación obligatoria en el primario y en el secundario de la materia Seguridad Vial".

La segunda es la incorporación del Cuerpo Municipal de Tránsito para acelerar y agilizar los controles en la ciudad, además para que actúe en los siniestros leves con lesionados. La tercera está relacionada con la introducción de la oralidad en los procesos legales y la cuarta con el endurecimiento de las penas que incluye inhabilitaciones hasta 365 días por reiteración de faltas o acumulación de multas.

En este aspecto, a los conductores se les retirará la licencia y para recuperarla deberán asistir a un curso y rendir un examen en la agencia de emisión de licencias de conducir.

Como aspecto importante, el funcionario destacó "la incorporación de nuevos agentes de tránsito para no ocupar policías de comisarías durante un accidente de tránsito".

En San Rafael la Policía trabajará en los distritos

Uno de los grandes inconvenientes que tiene San Rafael para la creación de un cuerpo municipal de agentes de tránsito es el gran territorio a cubrir.

En ese sentido, la solución será que "este cuerpo actúe sólo en ciudad y en los distritos que estén a 20 kilómetros del casco urbano; en el resto del territorio trabajará la Policía de Mendoza", propuso Leonardo Yapur.

En cuanto al trabajo a desarrollar en la ciudad, los agentes municipales se ocuparán de los accidentes sin víctimas fatales, del ordenamiento en las calles y de los ingresos a las escuelas.

En este contexto, dijo el funcionario que "la idea es identificar las escuelas con mayores problemas y darle una solución, así como se hizo en Luján, Godoy Cruz y en la Ciudad de Mendoza".

Claves

Educación. Se empezará a trabajar con la DGE los contenidos para las escuelas que incluyen el respeto del espacio público y el conocimiento de las leyes de tránsito.

Seguridad. Los policías de comisarías dejarán de participar en la investigación del siniestro y sólo se los ocupará cuando en el accidente haya víctimas fatales de acuerdo a lo que ordene la justicia

Comentarios