San Rafael
Miércoles 16 de Enero de 2019

Ofrecen abogados gratuitos para personas sin recursos que necesiten patrocinio jurídico

Es un servicio del Centro de Acceso a Justicia, un organismo nacional con presencia en San Rafael, que firmó un convenio con el Colegio de Abogados local.

Ofrecen abogados en forma gratuita a personas de bajos recursos que necesiten patrocinio jurídico por problemas penales, laborales, familiares, de acceso a la salud o de cualquier otro tipo.

Es un servicio que brinda la oficina local del Centro de Acceso a Justicia, un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, instrumentado mediante un convenio firmado con el Colegio de Abogados de San Rafael.

"Se ofrecen abogados gratuitos a personas que se encuentren en una situación vulnerable, ya sea un problema legal, un conflicto con una obra social y necesite presentar un amparo, una cuestión laboral o vecinal", ejemplificó Franco Ambrosini, coordinador local del ente.

Además, detalló que "en cuanto a temas legales, la mayor cantidad de consultas (que reciben en la oficina) son de temas familiares, como divorcio y cuota alimentaria. Y en diciembre y enero ha crecido enormemente la demanda por temas de PAMI, que se fijan las operaciones y no se realizan, ya sea por una prótesis u otra deficiencia".

El funcionario explicó que para acceder a este servicio gratuito hay una serie de pasos a cumplir. "Se hace una evaluación, si se detecta que la persona tiene un problema jurídico que no se puede resolver con un asesoramiento simple o una mera gestión, se deriva a una trabajadora social, que va a realizar una encuesta socioeconómica para detectar si está en una situación de vulnerabilidad y de ahí se eleva a la coordinadora regional. Si lo aprueba, el caso se traslada al Colegio de Abogados". El funcionario aseguró que el trámite demora desde unas horas a un máximo de dos días.

El Centro de Acceso a Justicia funciona en Comodoro Pi 220 de 9 a 13, pero también tiene representación en el Centro Integrador Comunitario de Barrio El Sosneado, en el centro de salud de la Isla del Río Diamante y en el salón de usos múltiples de barrio El Molino.

Servicios del Centro de Acceso a Justicia.jpg

Comentarios