San Rafael
Lunes 16 de Abril de 2018

Opinión: Datos privados en redes, el peligro

Reflexión sobre la polémica mundial generada por la exposición de los datos de los usuarios de Facebook que se usaron para fines misteriosos

En el mundo por estos días se habla del escándalo de Facebook/Cambridge Analytica que supuestamente usó los datos de 87 millones de usuarios de esa red para influir en la última elección de Estados Unidos que dejó a Trump en la Casa Blanca. El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha desfilado ante los congresistas de ese país dando explicaciones de esta crisis, pidiendo perdón y hablando sobre el asunto del manejo de la información de los usuarios.

Es una inmejorable oportunidad de hablar del tema de fondo: la protección de datos personales. Europa tiene una buena ley al respecto que incluso ya piensan en profundizar. ¿En qué situación estamos en nuestro país? ¿Qué hacen los otros países desarrollados con los datos de las personas que se suscriben a redes sociales o aplicaciones?

¿Y cuál es el comportamiento que debiéramos tener como usuarios? Sin dudas no es aceptar los términos sin leerlos, como hacemos por lo general cuando instalamos algo o nos damos de alta. Porque en el fondo, cuando algo es gratis, el producto sos vos.

Quien haya buscado en internet alguna información tipo "celular equis" o "alojamiento en tal sitio" ha notado que luego al abrir, por ejemplo, su Facebook, le salen publicidades sobre ese celular o esos alojamientos. Los sitios gratis ganan dinero con nuestra información, deseos, etc. Puede parecer inofensivo ese ejemplo, pero cuando se mete en esto la política y nos terminan "intoxicando" nuestras redes con información exclusiva sobre nuestros gustos políticos y esto lo usan para bombardearnos con cosas positivas de nuestras personas políticas de interés o cosas malas de los políticos que no nos caen bien, es otra cosa. Y si eso es usado por otro país para influir en una elección, es otra muy distinta y seria. Un asunto complejo y grave que recién empieza a salir a la "escena pública".

Es probable que el tema de la inseguridad de los datos privados no se limite a lo que pasó a Facebook (que le echa la culpa a una aplicación que se interconecta con ellos, como muchas otras). Por eso es importante que nos protejamos a nosotros mismos y exijamos leyes adecuadas para ello.

Comentarios