San Rafael
Domingo 04 de Marzo de 2018

Opinión: Sobre los cánticos contra Macri

Opinión sobre la "moda" de varias hichadas de cantar contra el presidente. Algunas posibles lecturas de este hecho que preocupa al gobierno

Mauricio Macri ingresó al mundo dirigencial como presidente de Boca Juniors, en una gestión que fue exitosa y durante la cual el club obtuvo 17 títulos. Su modo de gestionar le dio una "chapa" que luego supo usar para lanzarse a la arena política, donde debutó como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y ahora es el presidente de la nación. Es decir, fue el fútbol el que lo catapultó. Por eso, llama la atención e imagino le debe doler la "moda" que atraviesan varias canchas del fútbol argentino de insultarlo a modo de protesta contra el presunto amaño del torneo a favor de Boca.

Todo comenzó con una polémica y ¿desafortunada? frase de Marcelo Gallardo, DT de River, diciendo que "Macri, Angelici y Tapia nos hacen tener la guardia alta". Luego creció cuando la hinchada de San Lorenzo insultó al presidente en el medio del partido con Boca con un arbitraje que favoreció al cuadro xeneixe. Y luego creció como bola de nieve en otras hinchadas.

La pregunta que se impone es: ¿Es sólo folclore futbolístico, hay un trasfondo de mal humor social o incluso intencionalidad de sectores políticos fogoneando estos hechos?

Medios porteños aseguran que en la Casa Rosada hay un pensamiento que explica estos sucesos en una mezcla entre bronca futbolera y un impulso al mismo de sectores kirchneristas. Si estas versiones son ciertas quiere decir que, al menos hacia afuera, los funcionarios nacionales no piensan que puede haber algo de malestar social en estos cánticos de tribuna. ¿Y si los hubiera?

El gobierno está obligado a hacer una lectura correcta de esta situación y al mismo tiempo generar un buen año para los argentinos, ya que será éste tal vez el mayor termómetro que tenga la gente llegando al eleccionario 2019, donde es previsible que por la pelea electoral haya mucha discusión y poco avance de proyectos de fondo.

Si hubiera algo social en el fondo, se debe corregir con una baja de la inflación, asegurando que los salarios no pierdan poder adquisitivo, cuidando la seguridad y otros temas que vienen teniendo a maltraer a todos los que vivimos en este país. Macri es el primero que lo sabe, nadie puede decirle lo que es el ambiente de tribuna, y tampoco el político.

Comentarios