San Rafael
Martes 27 de Noviembre de 2018

Osep eliminará los coseguros en consultas médicas en San Rafael

Lo hará a partir de diciembre y habrá una etapa de transición para la implementación total. Se prescinde de la intermediación del Círculo Médico. Lo anunció el director general de la obra social.

La Obra Social de Empleados Públicos anunció que a partir del 1 de diciembre eliminará el sistema de coseguros en consultas, que tantos abusos y polémicas ha generado en San Rafael, y los médicos deberán atender a los afiliados de la entidad sin cobrarle ningún peso adicional.

"El coseguro en las consultas era de 70 pesos, eso desaparece y el total de la prestación, que son 450 pesos, lo paga la obra social en su integridad y el afiliado no tiene que pagar nada", afirmó este martes el director general de Osep, Sergio Vergara.

Para ello la entidad prescindió oficialmente este lunes de la intermediación del Círculo Médico local y tratará en forma directa con cada profesional a través del nuevo sistema, que comenzará a funcionar en San Rafael y en algunos otros departamentos, para después extenderse a toda la provincia.

El funcionario explicó que la atención sin coseguros ya se aplica en los programas "Nacer", "Crecer Juntos", "Ser Mujer" y "Ser Mayor" y en los consultorios propios que Osep tiene en San Rafael (en Ciudad, Villa Atuel, Real del Padre y Jaime Prats); pero "ahora lo que estamos haciendo es incorporar la totalidad de los médicos, que van a estar en una cartilla que va a tener a disposición la obra social".

Para estar en esa cartilla cada profesional deberá inscribirse en forma individual. Y respecto a ciertos especialistas que son pocos en el departamento, Vergara se mostró confiado en que van a ingresar al nuevo sistema porque Osep cuenta con 43 mil asociados en San Rafael, que la convierte en la obra social con más afiliados.

En ese sentido, invitó públicamente "a todos los profesionales que no estén en el listado de prestadores de la obra social a inscribirse".

El funcionario indicó que "en diciembre va a haber como una etapa de transición donde van a coexistir los sistemas" y estimó que a mediados de febrero se consolidará el nuevo régimen.

Aclaró que los únicos que continuarán autorizados a cobrar coseguros serán los kinesiólogos, psicólogos y fonoaudiólogos, cuyos montos informará la Osep.

Vergara consideró que este cambio "nos permite avanzar sobre las malas prácticas que se habían generalizado y el uso inescrupuloso de algunos profesionales que nos ponía a todos en situación incómoda".

Denuncias a incumplidores

En caso que se presenten incumplimientos o algunos quieran cobrando coseguros, pidió a los afiliados afectados a denunciar, que puede ser en forma anónima, en las sedes de Osep (de lunes a viernes de 8 a 20), a través de sus redes sociales, o a los teléfonos (02604) 425197 - 421482.

Vergara aseguró que con el viejo sistema también se han sancionados a médicos que han incurrido en cobros abusivos y recordó que "hay tres médicos de San Rafael que hace unos tres meses que están fuera del listado, pero ya son varios los profesionales que nosotros habíamos excluidos como prestadores de la obra social, y son de especialidades, como traumatólogos o pediatras".

Turnos vía web o teléfono

El director general de Osep recordó que los turnos para los médicos generalistas se podrán obtener a través del portal de internet www.osepmendoza.com.ar y para los especialistas se deberá llamar al número 0810-0810-8537.

Comentarios