Paula Toledo
Miércoles 18 de Abril de 2018

Paula Toledo: la sangre que se analizó para el juicio no sirve como prueba

El ADN encontrado no es compatible con el de los imputados. El resto de las pruebas analizadas no arrojaron resultados

El tercer juicio por el brutal asesinato de Paula Toledo, en 2003, no tiene fecha y se está a la espera de que la Corte provincial resuelva un recurso de casación solicitado por las abogadas defensoras de los cuatro imputados, algo que la Cámara local ya rechazó anteriormente.

En ese contexto se dieron a conocer los resultados del material que aportó la querella como prueba en la causa, que fue avalado en su momento por la Corte en el fallo que habilitó un tercer debate por el homicidio de la joven.

Al respecto, el abogado que representa los intereses de Nuri Ribotta (la mamá de Paula), Arturo Juri, informó que "llegó el informe sin resultados, la mayoría de las pruebas no determinan culpabilidad por el transcurso del tiempo y una es el ADN de una persona masculina pero no se condice con el ADN de los imputados".

Sin embargo, el letrado aclaró que "están las testimoniales y la declaración de los imputados, que fueron puntualizadas por la Corte para que se tomen en cuenta en el debate".

Si bien no se sabe cuándo comenzaría el juicio, el abogado explicó que "sólo resta que la Corte se expida sobre el recurso de casación que hicieron las abogadas defensoras, que solicitaron la nulidad y prescripción de las causas". Este artilugio legal fue rechazado por la Cámara local.

En este aspecto, Juri mencionó que "en mi opinión el recurso no es válido hasta que se dicte sentencia como lo dice el artículo 457 del Código Procesal Penal" y agregó que "se tendría que rechazar formalmente porque si no cada incidente se recurre a una instancia superior y nunca empieza el debate".

Respecto a la fecha de inicio del juicio, fue optimista y mencionó que "la Corte no debería tardar mucho más en expedirse. Si lo rechaza, el expediente vuelve y la Cámara debería poner fecha de inicio, y si lo acepta vamos a recurrir a la Corte nacional".

Además remarcó que "la causa sigue viva por la actuación de los medios periodísticos".

Respecto a la salud de su patrocinada, agregó que "Nuri está muy fuerte, se recuperó de un problema de salud y espera ansiosa una resolución inmediata del tema".

Comentarios