San Rafael
Sábado 04 de Agosto de 2018

Penitenciarios se capacitaron para combatir el narcotráfico

El flagelo trasciende todos los niveles sociales. Además de las drogas más conocidas se dio un pantallazo sobre las de diseño.

Personal penitenciario que presta servicios en la Cárcel local se capacitó sobre el uso y abuso de drogas psicoactivas que incluye el consumo de alcohol, medicamentos, tabaco y otras drogas ilegales.

El taller que fue propiciado por el Instituto de Formación en la zona sur a cargo Héctor Rosas se celebró en el Oratorio Don Bosco y contó con la presencia de psicólogas y personal de la lucha contra el Narcotráfico.
El objetivo según Rosas fue "dar un panorama del consumo abusivo de estas sustancias que generan dependencias y trabajar en la prevención de las mismas". La propuesta contó con la presencia de psicólogas que pertenecen al departamento de Tratamiento de consumo de la Penitenciaria.
Además hubo charla a cargo del subcomisario Juan Carlos Villafañe, titular de Narcoriminalidad en el sur mendocino.
El funcionario policial dio aspectos sobre la lucha contra el narcotráfico y brindó conocimiento básicos de las drogas que se consumen.entre ellas las de diseño que empezaron a aparecer en la provincia.
En ese sentido hizo hincapié en la capacitación para desarrollar conocimientos sobre las consecuencias que que tienen las drogas en el ser humano y técnicas de prevención para evitar el consumo.
En la capacitación participaron los canes que forman parte del cuerpo de Lucha contra el Narcotráfico. "la idea fue mostrar como trabajan los perros en los operativos de control y prevención que se realizan sobre las rutas de la provincia".
"La efectividad del perro en estos procedimientos es altísima", dijo Villafañe y agregó que "también dimos una charla sobre aspectos legales y normativa de las leyes de lucha contra las drogas que estuvo a cargo del principal Marcos Medrano".
En cuanto a la tarea de las psicólogas, la jefa del departamento de Tratamiento de la Penitenciaria, Belen Eraso mencionó que "hubo debate acerca del consumo problemático de sustancias psicoactivas que incluyen el alcohol, tabaco y medicamentos que no son consideradas drogas ilegales".
La psicóloga informó que "en la Penitenciaria se dan tratamientos a personas privadas de la libertad donde se combate el uso y abuso de estas drogas. Duran 1 año y se desarrollan en todas las cárceles de la provincia".

Comentarios