Chacal de Rama Caída
Miércoles 30 de Enero de 2019

Pese al tiempo transcurrido, las denuncias de las hijas aún podrían llevarse a juicio

Aunque los hechos denunciados por las hijas del "Chacal de Rama Caída" son de mayor antigüedad, la fiscalía considera que no se puede asegurar que esos casos están prescriptos según la nueva jurisprudencia.

Además de las denuncias de sus dos nietas, que ahora rondan los 20 y 21 años; Rodolfo Martínez también fue denunciado por sus cinco hijas, después de muchos años de silencio.

Inicialmente se habló que estos casos no podrían ser llevados a juicio porque presuntamente venció el plazo estipulado para ello En la fiscalía consideran que aún han caducado, pero decidieron jugar a lo seguro y pusieron todos los esfuerzos en las denuncias de las nietas.

La fiscal Andrea Rossi dijo a UNO San Rafael que es un tema que se tratará en forma conexa a la denuncia principal debido a que aún no ha emitido un pronunciamiento al respecto.

De todos modos, "a los fines de continuar con la investigación y no retrasarla en cuestiones legales que son discutibles, por decirlo de alguna manera, se siguió adelante con la denuncia de sus nietas y lo otro continúa en el expediente".

La funcionaria judicial no da por perdidos a esos casos, ya que el abuso sexual con acceso carnal agravado por cometerse contra descendientes (en este caso hijas) contempla una pena de 20 años de prisión y el plazo de prescripción comienza a correr cuando la presunta víctima cumple 18 años.

"Es decir que desde los 18 años de las víctimas tienen que transcurrir 20 años y ahí se prescribiría la causa, pero son cuestiones discutibles", dijo Rossi, ya que recordó que existen interpretaciones amparadas en la "Convención de Belem do Pará" (Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer) que hacen debatibles esta prescripción.

Comentarios