Tragedia de la Cuesta
Domingo 24 de Junio de 2018

Pidieron investigar falta de controles e irregularidades en el colectivo del vuelco

El juez a cargo de la causa del accidente solicitó a colegas de Buenos Aires y a la Justicia Federal que indaguen en la adulteración de habilitaciones, contratación del viaje y por qué no se retuvo al micro en el control de El Sosneado.

La causa por la Tragedia de la Cuesta de los Terneros, que tuvo como saldo 15 personas fallecidas y 21 heridos, puede derivar en nuevas investigaciones judiciales.

Es que el juez Pablo Peñasco, que tiene a su cargo el expediente sobre el accidente, libró tres compulsas (pedidos de investigación) que solicitan ahondar en las irregularidades que se detectaron en las habilitaciones del ómnibus y en la falta de controles.

En primer lugar se sospecha una posible adulteración de la habilitación técnica del colectivo, "dado que en los formularios secuestrados al momento del accidente aparecía un año de fabricación que no era el real y otras situaciones que son necesarias esclarecerlas o aclararlas", explicó el magistrado a Canal 6.

Esta cuestión ya se investiga en una fiscalía de instrucción en la Ciudad de Buenos Aires.

Una segunda compulsa es para que se investigue todo lo relacionado a la contratación del viaje, también en Buenos Aires.

En tercer lugar, Peñasco pidió a la fiscalía federal local que investigue el motivo por el cual no se retuvo el ómnibus en el puesto de control de Gendarmería en El Sosneado, a pesar que, según el Comisión Nacional de Regulación del Transporte, no tenía habilitación para circular a nivel nacional. Sólo contaba con el permiso para transitar por las rutas de la provincia de Buenos Aires.

El micro pasó dos veces por ese control, en la ida hacia el complejo invernal Las Leñas y a la vuelta.

Causa madre

Con respecto a la investigación judicial del vuelco, la causa sigue abierta a la espera que se defina una apelación de los familiares de los 15 fallecidos.

En principio, lo acumulado en la causa señala a Jorge Damián Pinelli como conductor del vehículo al momento del vuelco. Pero como falleció en el accidente, no hay a quién imputarle la responsabilidad.

Pero a inicios de marzo de este año los familiares objetaron este punto y a través de dos abogados pidieron imputar como coautores de la tragedia a Jorge Pinelli padre (que sobrevivió y que iba como chofer suplente) y a la esposa de Damián, que aparece como propietaria del micro.

Así ocurrió la Tragedia de la Cuesta según la Justicia y testigos directos

Comentarios