San Rafael
Viernes 26 de Enero de 2018

Polémica con la instalación de una antena de celulares en Cuadro Benegas

Los vecinos se oponen. Desde el Municipio aseguran que se cumple con todo lo previsto por la Ordenanza sancionada y con la Ley provincial. La obra está paralizada.

Una fuerte polémica se generó en el barrio Santa Clara de Asís cuando un grupo de obreros empezó a construir una edificación de ladrillos con base de hormigón que servirá para la instalación de una antena de 30 metros de alto para mejorar la conectividad de la telefonía móvil en Cuadro Benegas.

Es que los vecinos al enterarse que la construcción no era una vivienda sino la base de la antena pusieron el grito en el aire e invitaron a los obreros a retirase del lugar.
Con pancartas en la mano y una leyenda escrita sobre la pared de la construcción, realizada según los vecinos por desconocidos que no saben lo que dicen, con promesa de balas, la comunidad , unas 20 familias salieron a protestar por la decisión tomada y aseguraron que se van a oponer a la medida porque no los consultaron y por el peligro de radiación que la antena puede provocar a las personas que allí viven.
En diálogo con Canal 6, el presidente de la Unión Vecinal, Hugo Marín confirmó que "no estamos de acuerdo con la decisión y exigimos que alguien nos explique porque colocan esta antena sin consultarnos. También pidió disculpas por las leyendas agresivas con promesa de balas que se escribieron en el frente de la construcción y señaló que "son jóvenes que no entienden el reclamo, en fin una travesura que repudiamos".
La decisión de los vecinos es unánime aunque señalaron que "la conectividad en la zona es muy mala, de colocarse una antena ( que la necesitamos) debería relocalizarse en un lugar donde no haya riesgo para la gente".
A todo esto confirmaron que "vamos a oponernos a que siga la construcción de la antena".
Respuesta desde el Municipio
El director de Obras Privadas del Municipio, ingeniero Rubén Garófalo ratificó que "con el cambio de ordenanza que hubo el año pasado, el solicitante cumple con la factibilidad requerida para colocar la antena en ese lugar" y agregó que "se ha iniciado el trámite para aprobar la construcción pero la hemos paralizado porque resta documentación para que se apruebe el expediente".
Es que el constructor fue impaciente y antes de que se apruebe el expediente empezó a levantar la base de la futura antena por eso el Municipio dio la orden de paralizar la obra.
En este contexto Garófalo afirmó que "el pedido también fue cursado a la provincia y cumple con todas las normativas de la Ley vigente de colocación de antenas ".
También se refirió a los miedos que tiene la población relacionados con la radiación y explicó que "con el avance de la tecnología se redujeron esos porcentajes y un celular en el bolsillo emite más radiación que este tipo de antenas modernas".
En ese sentido informó que "después de colocarla se hacen pruebas y mediciones continuas para cuidar la salud pública.
En resumen , el funcionario no objetó la colocación de la antena en ese lugar porque cumple con la factibilidad que dictan las normas vigentes y dijo que "si no dejan que la obra continue es un tema legal que el solicitante deberá resolver donde corresponda".

Comentarios