San Rafael
Lunes 03 de Diciembre de 2018

Por año en San Rafael hay más de 30 afectados por alacranes, arañas y víboras

Entre 2011 y 2017 fue en aumento el número de personas afectadas por animales ponzoñosos. La mayoría de los casos se registran en los meses de calor y los alrededores de la ciudad. Consejos para prevenir ataques en el hogar y en el campo

Se acerca el verano y se incrementan los casos de personas atacadas por arañas, alacranes y serpientes. En San Rafael hay una media de 35 afectados al año por estos animales ponzoñosos, pero con una tendencia a aumentar.

El 2017 registró el número más alto de esta década, con 49 asistidos por esta causa en el hospital Schestakow, mientras que el 2014 tuvo la menor cantidad de casos, con un total de 22, según el Ministerio de Salud.

"La mayor frecuencia son de arañas, después le siguen las picaduras de alacranes y las mordeduras de víboras son más excepcionales", indicó a UNO San Rafael la directora municipal de Salud, Paola Calle.

La estadística revela que los ataques se concentran en los meses de calor, entre noviembre y marzo. Esto se debe, según la funcionaria, a que "los animales comienzan a salir de su hibernación y también los humanos empezamos a vivir al aire libre por las mejores temperaturas, entonces hace que estemos más expuestos a la posibilidad de una picadura".

Además la ciudad avanza hacia zonas que son el hábitat natural de animales ponzoñosos. "Donde hemos visto más casos son en las viviendas de la zona periurbana como Las Paredes y Cuadro Benegas, o sea lugares que habitualmente eran fincas y que se han ido urbanizando. Eso hace que veamos con mayor frecuencia arañas y alacranes".

Para evitar mordeduras o picaduras, la funcionaria recomendó la "defensa con barreras" en lo que respecta a viviendas, "como tela mosquitera, incluso en rejillas y en las puertas, también colocar burletes debajo de ellas. En esta época entran más a las casas porque solemos tener abiertas las aberturas".

Aclaró que "los alacranes no se mueren con fumigación, lo que se puede hacer es colocar algún producto que aleje a las cucarachas porque los alacranes ingresan a los domicilios para alimentarse de estos insectos. En alacranes sólo sirve las barreras".

Recordó que en estos casos también valen los consejos que se dan para evitar las vinchucas. "Es importante mantener el orden y la limpieza del interior del hogar y del peri domicilio, como mover los muebles con frecuencia, descolgar y limpiar los cuadros de ambos lados, y evitar acumular cosas afuera donde se pueden albergar algunos de estos animales".

Y al salir al campo aconsejó cubrirse con ropa y un calzado firme porque recordó que "nosotros estamos invadiendo un terreno que no es propio".

En caso de ser mordido por una víbora o araña o picado por un alacrán, recomendó "colocarse hielo y acudir inmediatamente al centro de salud o al hospital que tenga más cercano".

Grafico Mordidos y picados por animales ponzoñosos 1.jpg

Comentarios