San Rafael
Lunes 15 de Octubre de 2018

Por la crisis cayó un 80% la demanda de créditos UVA en San Rafael

En la sucursal local del Banco Nación sólo se originaron en los últimos meses de 10 a 15 préstamos. La devaluación y la inflación fueron los factores para la brusca caída

La demanda de créditos UVA, tanto para la construcción y compra de la primera vivienda como para terminación, cayó en un 80% en los últimos seis meses, según confirmó a UNO San Rafael Alberto Molina, jefe de la plataforma comercial del Banco Nación.

Es que los vaivenes de la economía por efecto de la inflación, la devaluación y la caída del poder adquisitivo deprimió la demanda de estos préstamos y en los últimos meses tan sólo se originaron entre 10 y 15 créditos, la mayoría para construcción.

Lo cierto es que, según Molina, para calificar hay que tener ingresos superiores a los 30.000 pesos con la posibilidad de incorporar un codeudor, que puede ser alguno de los padres de la pareja.

Estos créditos están sujetos a las UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) que tuvieron una variación e hicieron subir la cuota en un poco más del 20%, explicó el funcionario bancario. "Por ahora no se ha registrado morosidad. La gente lo sigue pagando porque se trata de su única vivienda y el gasto sigue siendo similar al costo de un alquiler".

En un millón de pesos la cuota promedio osciló desde el inicio entre los 12.000 y 13.000 pesos y la variación actual la incrementó en más de un 20%.

La caída en la generación de los préstamos está atada también a la pérdida del poder adquisitivo. Es que los sueldos perdieron contra la inflación y además el costo de la construcción subió al ritmo del dólar.

En este contexto, el panorama actual sigue siendo sombrío aunque el presidente Mauricio Macri adelantó que se pondrá "un tope" a la cuota UVA de los créditos hipotecarios, a los que accedieron más de 100.000 familias".

Promesas de Macri

"Hay casi 100.000 familias que sacaron el crédito UVA, y muchos empiezan a temer por los aumentos", dijo Mauricio Macri, y seguidamente anunció que el Gobierno decidió poner "un tope" a esos incrementos "para dar previsibilidad", al tiempo que prometió que "la cuota no se va disparar".

Destacó también que durante este año se están construyendo "unas 60.000 viviendas, algo que no ocurría desde hace largo tiempo", además de asegurar que habrá mejoras para el acceso a la vivienda propia.

El Presidente anunció también que la Anses ofrecerá más beneficios y descuentos, y que el plan Procrear será "más justo".

Macri también se ocupó de la problemática de los aumentos de los contratos de alquiler de viviendas, y afirmó que pidió a su equipo que impulse un proyecto de ley para "cuidar a todos aquellos que alquilan".

Todas estas medidas buscan generar confianza en el tomador de créditos hipotecarios, sobre todo para la construcción, que es uno de los mayores generadores de empleo.

Comentarios