San Rafael
Viernes 15 de Marzo de 2019

Por la crisis, el hotel de El Nihuil cerrará en invierno y abrirá sólo en verano

El gremio que es propietario del complejo desmintió despidos masivos y aseguró que se licenciará a los empleados con un sueldo reducido hasta la próxima temporada estival. En ese tiempo harán tareas de mantenimiento.

El hotel SMATA de El Nihuil dejará de estar abierto todo el año por falta de turismo general y volverá a su origen: abrir en verano para los afiliados del gremio.

Lo decidió la conducción del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, propietario del complejo, debido a la crisis económica del país y la propia del sector, con miles de suspensiones en las fábricas automotrices y autopartistas.

"Estamos reviendo la estructura de funcionamiento de nuestro hotel, que es un hotel sindical cuyos servicios son brindados para los afiliados y la temporada de turismo es de diciembre a marzo. En este momento vamos a hacer un cierre de temporada y en el transcurso de ese cierre el personal bajo relación de dependencia va a realizar las tareas de mantenimiento para tenerlo en condiciones para la apertura en el mes de diciembre", confirmó a Canal 6 el jefe de recursos humanos de SMATA nacional, Jorge Ferrera, que arribó a San Rafael por este tema.

Entonces, desde ahora y hasta diciembre el sindicato "licenciará" a los empleados del lugar y en ese período le pagará una parte del sueldo, cuyo porcentaje comenzó a negociar el miércoles con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

"Todavía no está determinado el porcentaje –dijo el dirigente-, pero la idea es que durante este licenciamiento se mantenga una fuente de ingreso para los trabajadores y sus familias" y también "mantener la mayor cantidad de fuentes de trabajo en este contexto difícil".

Mientras se negocia ese porcentaje también se armará "un plan de mantenimiento para todo este personal involucrado en este licenciamiento", porque "el viento de El Nihuil ensucia mucho con el polvo, las instalaciones de agua se ven afectadas por la salitre y hay que hacer reparaciones de cañerías, puertas, pileta, pintura, techo, entre otros trabajos".

Ferrera se esperanzó que "las circunstancias del país mejoren, veremos cómo evoluciona la economía y garantizaremos con los acuerdos la continuidad laboral para el período 2019-2020".

Consideró que "estamos haciendo las medidas necesarias y adaptándonos a la crisis que tiene el país para garantizar la fuente laboral de nuestros trabajadores".

Un hotel emblemático

El hotel SMATA de El Nihuil se empezó a construir en 1994 y se frenó en el año 2000 cuando estaba casi listo. Recién se inauguró el 2 de febrero de 2013.

>>>Quedó inaugurado el hotel de SMATA en la costa de El Nihuil

Ubicado en la costa del lago y con una categoría de tres estrellas, tiene 50 habitaciones, dos de ellas tipo departamentos, todas con aire acondicionado, frigobar y calefacción; posee dos piscinas, una de ellas climatizada, y servicio de sauna. Además cuenta con canchas de pádel y de tenis y un frente con un extenso jardín verde.

Comentarios