San Rafael
Lunes 29 de Enero de 2018

Por la fiebre amarilla se vacunaron 300 personas en San Rafael

Así lo estimaron desde el Vacunatorio local. Se ha generado un psicosis en muchos que ni siquiera van a viajar. Además de la dosis aconsejan el uso de repelentes para evitar el contagio. El virus sólo se transmite por picadura

La vacuna contra la fiebre amarilla ha genera psicosis entre las personas que creen que se deben colocar la dosis aunque no tengan programado un viaje a países donde el virus existe, como en el centro y norte de Brasil, Colombia, Venezuela, Centroamérica o África.

Es así que hubo casos insólitos como los de una mujer que debía viajar a Mar del Plata y llevó a sus hijos a vacunarse, explicó una de las enfermeras que trabaja en el Vacunatorio.

Desde que se empezó a aplicar la vacuna, pasaron unas 300 personas por la sede ubicada en calle Maza 431. La inyección se aplica todos los jueves con turnos que se deben solicitar con anticipación.

En este marco, desde el Área de Infectología del Schestakow, el médico Yair Yasuff explicó que "para que haga efecto la vacuna deberá aplicarse por lo menos 15 días antes del viaje a zonas endémicas".

La sintomatología, según el profesional, "se observa una semana después de la picadura del mosquito, que es el único transmisor del virus". Y agregó que "se advierte con cuadros similares a la gripe, como decaimiento y fiebre alta y se combate con Paracetamol; en una segunda fase aparece la ictericia (color amarillo en la piel) y posibles hemorragias".

Además de la vacuna, desde esta área médica sugieren el uso de repelentes, tela mosquitera en el caso de acampar y prendas de mangas largas.

Es que muchos de las personas se vacunan poco antes del viaje y creen que de esa manera están inmunizados. En ese sentido, Yasuff explicó que "la picadura no tiene un rasgo distintivo, es como cualquier picadura normal pero a la semana aparecen los síntomas". Y aclaró que "esto siempre está relacionado con los viajes porque no tenemos casos autóctonos en el país".

Lo cierto es que la vacuna sólo se aplica a quienes tengan que viajar a países donde la enfermedad está declarada, y en Brasil sólo en el centro y en el norte existen mosquitos con este virus.

Comentarios