San Rafael
Lunes 25 de Junio de 2018

Postergaron la audiencia de acusación de la pastora incendiaria

Se pidió un cuarto intermedio hasta este martes para definir un cuestionamiento que hicieron los abogados defensores. De esto dependerá de la gravedad de la acusación.

Este lunes se inició la audiencia oral para definir si se le ratifica o no la prisión preventiva a Jeanette de las Mercedes Retamal, la mujer acusada de provocar incendios en el barrio Cristiano.

Pero este punto no se alcanzó a tratar y el juez Gabriel Ravagnani, que presidió la audiencia, decidió un cuarto intermedio hasta este martes a las 11 para resolver un cuestionamiento realizado por los defensores oficiales de la "pastora".

Retamal se encuentra con prisión domiciliaria con pulsera electrónica por orden del fiscal Javier Giaroli, quien le imputa seis tentativas de incendios en concurso real.

El caso más reciente, que quedó filmado por las cámaras de seguridad de la casa y despensa del vecino José Marín, abrió la actual investigación judicial bajo la carátula de "daños", pero luego el fiscal, mediante la incorporación de un informe de bomberos y otros elementos de prueba, decidió cambiar la acusación a "incendio de grado de tentativa", que contempla un rango de penas mayor.

Esto a su vez permitió a Giaroli "desarchivar" otras cinco causas de los últimos tres años que habían prescripto, en la que está señalada la pastora, para sumarlas al expediente.

La incorporación de estas causas fue cuestionada por los defensores de Retamal en la audiencia de este lunes, por lo que el juez ordenó un cuarto intermedio hasta el martes para analizar el tema y tomar una decisión.

Este punto es fundamental porque de ello depende la gravedad de la acusación que plantee el fiscal y también si se le ratifica o no la prisión preventiva.

La figura de "daño" contempla una pena de 15 días a un 1 año de prisión y la "tentativa de incendio" de 1 año a 5 años, que se agrava más si se suman varios hechos.

Prisión domiciliaria y una acusación más grave para la "pastora incendiaria"

Audiencia pastora incendiaria (1).jpg

Comentarios