Carmencita López
Jueves 28 de Febrero de 2019

Predio de Carmencita López: retiraron los animales y limpiarán su casa

Por pedido del Municipio y con orden judicial se intervino el emblemático lugar debido al riesgo sanitario y ambiental que representa. Llevaron a la mujer al hospital y le prometieron que podrá volver a su hogar una vez saneado el predio y recuperada su salud. Galería de fotos.

La Municipalidad, con autorización de los juzgados Contravencional y de Familia, intervino el predio de Carmencita López y retiró al casi centenar de animales que lo poblaban y que representaban un elevado riesgo sanitario y de salud para la zona y la misma cuidadora.

Además llevaron a la mujer al hospital Schestakow para evaluar su salud física y mental, y brindarle la asistencia necesaria para que se recupere.

El operativo se inició este jueves a la mañana y calculan que demandará varios días. Fue encabezado por el juez contravencional Oscar de Diego y llevado adelante por diversas áreas de la Comuna local.

En primer lugar se trasladaron al predio del desaparecido Zoológico los perros que estaban en mejores condiciones para ser recuperados y buscarles un mejor destino. Los que estaban en peores condiciones fueron sacrificados.

Paralelamente se inició la limpieza del predio y del interior de la vivienda, que presentaba un pésimo estado de higiene, fuerte mal olor y poblado de roedores, lo que hacía inhabitable el lugar.

"Por suerte tuvimos la colaboración de Carmen, salió, me escuchó y la pudieron llevar al hospital para evaluar su estado de salud físico y siquiátrico", comentó a Canal 6 el juez De Diego.

Operativo en casa de Carmencita López 4.jpg
Explicó que "la idea es limpiarle toda la casa y si es necesario hacerle arreglos" y "una vez que (la mujer) esté en condiciones de recuperar su salud se la va a traer de nuevo a su hogar. La idea es dejarle cinco o diez perros y algunos gatos para que ella se sienta acompañada".

Consideró que "no podemos quitarles todos los animales porque son su vida, si se los sacamos, Carmen se va a morir".

Mientras tanto, según aseguró el magistrado, la Policía hará rondines por el lugar para evitar que le usurpen la vivienda a López.

Fernando Rizza, jefe del Departamento Municipal de Veterinaria, contó que decidieron intervenir por el estado en que estaban los animales, incluso aseguró que se detectó canibalismo y automutilaciones entre ellos. "Había que tomar cartas en el asunto urgente porque esto iba a terminar en una tragedia a la que no queríamos llegar. Estimamos que podían atacar a Carmen y por eso decidimos actuar".

Operativo en casa de Carmencita López 2.jpg
Esto se evaluó y decidió en una mesa en la que participaron representantes del hospital Schestakow, Sociedad Protectora de Animales, Colegio de Veterinarios y Área Municipal de Salud municipal.

Luego la jueza de familia Andrea La Montagna envió una trabajadora social que comprobó el estado en que estaba viviendo la mujer, que tiempo atrás llegó a tener más de 200 animales, y se activó el operativo.

Una vez que se logre sanear por completo el lugar y Carmencita esté de vuelta, piden colaboración a la comunidad para que no se repita la situación. "Sería conveniente que la gente evite traer animales para que no vuelva a crecer esto y tener que hacer de nuevo este trabajo", planteó el juez De Diego.

Carmencita López.jpg

Comentarios