San Rafael
Miércoles 23 de Mayo de 2018

Presentaron proyecto para elegir por voto directo a los delegados distritales

El proyecto de ordenanza lo elevó el concejal Francisco Mondotte del bloque Cambia Mendoza. Fue una de las promesas de campaña.

Por iniciativa del concejal Francisco Mondotte, y con el acompañamiento de la totalidad de los concejales de Cambia Mendoza, ingresó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que los delegados distritales sean electos por el voto de sus vecinos.

Actualmente, los delegados son nombrados por el intendente municipal sin intervención de los habitantes de cada localidad, situación que, según Mondotte "es inconveniente, porque los delegados se convierten en defensores de los intereses del intendente en el distrito, en lugar de ser representantes de sus vecinos ante el municipio".

La situación actual, según el concejal recientemente asumido: "genera en muchas oportunidades, que quienes son la expresión más cercana del Estado en cada rincón del departamento, no sean los vecinos mejor considerados por los habitantes de la zona, sino por el contrario, militantes políticos premiados con un cargo, debemos mejorar la calidad institucional de nuestros distritos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes".

El proyecto está amparado en la Ley Provincial N° 1079, que establece en su artículo 106 que "en los distritos que tengan un radio poblado y urbanizado y que posean una población mayor de tres mil habitantes; las Municipalidades, a requerimiento del vecindario respectivo, deberán crear una comisión Municipal, compuesta de un Presidente y cinco vocales que duraran dos años en sus funciones".

"Proponemos que los vecinos se presenten a título personal, que se elijan por mayoría de votos en un sistema de boleta única y que se constituya la Comisión Vecinal presidida por el candidato más votado y acompañado por cinco vocales que, ad honorem, sirvan de contralor en la administración de recursos y definición de prioridades para el distrito", indicó el concejal Mondotte.

La iniciativa ya fue ingresada por mesa de entradas del Concejo Deliberante y en las próximas semanas ya estará en condiciones de ser tratada en comisiones para luego aprobarse en el recinto del cuerpo deliberativo.

Comentarios