San Rafael
Lunes 27 de Noviembre de 2017

Primer paso para la puesta en marcha de la pulpera de frutas

El Municipio lanzó una convocatoria para que asociaciones y cooperativas de productores se inscriban para participar en el proceso de concesión de la planta industrial

El Municipio convoca a productores agropecuarios y cooperativas agrarias de San Rafael a inscribirse para participar en la puesta en marcha de la planta industrial de elaboración de pulpa concentrada de San Rafael, más conocida como "la pulpera".

Hasta el 4 de diciembre tienen tiempo los productores asociados o independientes para anotarse en el área de licitaciones de la Municipalidad.

"Cuando el productor cosecha tiene muy pocos días para negociar su fruta y hay quienes se aprovechan de esta debilidad", aseguró el intendente Emir Félix.

Desde la Comuna recordaron que el objetivo principal de la pulpera es la transformación del producto de perecedero a no perecedero, que permitirá a los productores una negociación sin apuros.

Además, informaron que las asociaciones de productores y cooperativas deben presentar sus últimos tres balances, los antecedentes de producción, industrialización y comercialización en el rubro agropecuario, el certificado bancario de existencia de cuenta corriente con una antigüedad mínima de dos años, la constancia de CUIT, constancia de inscripción ante ATM (Administración Tributaria Mendoza), domicilio legal, fiscal y de explotación en el departamento de San Rafael.

A quienes participen de la puesta en marcha de la pulpera se les entregará un certificado de participación, que servirá como antecedente y puntaje para el llamado a licitación de la concesión.

¿Qué es una pulpera?

La planta concentradora es un lugar en el que se muele fruta, se la concentra para sacarle el agua y se le dan los grados de azúcar que las empresas requieren.

Con esas pulpas se pueden hacer dulces, jugos, gaseosas saborizadas y productos que se utilizan en la elaboración de distintos alimentos.

La planta municipal está emplazada en el Parque Industrial de Cuadro Nacional, en un gran galpón lleno de maquinarias como equipos de volcado, lavado, cinta de inspección, cocinado, refinado, pasteurización, envasado aséptico, concentrador y calderas.

Caldera

La pulpera cuenta con una caldera que es considerada la más grande construida en San Rafael. Fue adquirida con fondos municipales y fabricada por la firma local Caldimet.

Tiene una superficie de 190 metros cuadrados y una capacidad de generación de vapor de 7.000 kilos por hora.

Llegó al predio del Parque Industrial a inicios de agosto pasado para su instalación.

Calculan que en esta planta industrial podrán procesar 150.000 kilos de fruta diariamente, que serán acopiados en forma de pulpa para preservar el valor.

La intención, según habían adelantado en octubre, es que esté en funcionamiento para la temporada de producción que se avecina.

Se puede ampliar

La pulpera está preparada para trabajar en forma intensiva durante dos meses durante la cosecha de frutas de carozo, pero está prevista para ampliarla para procesar tomate y luego la idea es preparar una segunda línea de producción para jugos naturales.

Pulpera.jpg

Comentarios