San Rafael
Viernes 19 de Enero de 2018

Primeras carreras del Automóvil Club local

Historia de la fundación de la entidad, las competencias iniciales y el apoyo a la participación de un alvearense en un "Dakar" de antaño

Pasaron unos años, algunas personas seguían reuniéndose, hasta que el día 21 de junio de 1940 un grupo numeroso de amantes del automovilismo decidieron reunirse para reorganizar el Automóvil Club San Rafael.

Lo hicieron en el local que tenía el diario Los Andes y formaron una nueva comisión que quedó presidida por Amadeo Simonini.

Otros integrantes fueron Julio Civerchia, Alberto Bessone, Pedro Decarre, Américo Martínez, Hilario Guerrini, Francisco Martín Rivas, Angel Anchelergues, Ernesto Battistela, Mario Casquero, Manuel Mozas, Carlos Grivel, Manuel Gómez, Francisco Meca, Joaquín Las Heras, Amador Cornejo Lezica, Narciso Calderón, Nicolás Gijón Tapia, Matías Redondo, Federico Spinch, Juan Gijón Tapia, Juan Fernández, Guillermo Bucher y Dante Barolo. Todos eran aficionados al automovilismo y a la mayoría les gustaba correr carreras.

En 1940 el club aportó $100 para el corredor Víctor García de General Alvear y pidió a las instituciones locales ayuda económica para hacérsela llegar, ya que participaría del Gran Premio Internacional del Norte, que fue hasta La Paz (Bolivia) y Lima (Perú), y regresó a Buenos Aires, un total de más de 9000 kilómetros.

La carrera, que fue muy difícil por el cruce de la Cordillera, fue ganada por Juan Manuel Fangio con un Chevrolet 1940, segundo llegó Daniel Musso con Ford, en el puesto 12 Víctor García con Ford y en el 13 Domingo Marimón con Chevrolet. Los hermanos Galvez iban muy bien ubicados, pero al iniciar el regreso se quedaron sin luz en la montaña, chocaron contra una roca y se despeñaron 200 metros, salieron con algunas heridas, pero no de gravedad.

En San Rafael la competencia se siguió como se podía, donde había una radio se juntaban las familias y amigos a escucharla.

El club siguió trabajando, Casquero y Civerchia fueron comisionados para gestionar el permiso para una carrera en Salto de las Rosas para el mes de octubre, pero no fue aceptada.

Luego se propuso fecha para el 17 de noviembre de una carrera de "kilómetro lanzado", en una recta de 4 kilómetro y fue autorizada para el 24 de noviembre de 1940. Se llevó a cabo desde El Toledano a la Jefatura Política (Mitre y San Martín). Civerchia fue encargado de conseguir los permisos correspondientes de reparticiones de San Rafael. La comisión invitó a Víctor Salas para que actuara como cronometrista, dadas sus reconocidas habilidades.

Se dividió la carrera en dos categorías, la Primera con coches Standard, en la que el podio se conformó de la siguiente manera: 1º: Máximo Gassin Sat, conocido como El Negro, 2º: Hernán García, 3º: José Pizarro.

En la Segunda categoría empataron el primer lugar Arturo Acciavati y Luis Carlos Fiori, seguidos por Oscar Decarre.

También se disputó una categoría especial, denominada "Fuerza libre", donde resultaron ganadores: 1º: Juan Fernández, 2º: Manuel Casquero y 3º: Hilario Guerrini.

Para los primeros hubo medallas de oro y para los segundos copas de honor, que se entregaron en una comida de camaradería.

Decidieron realizar una carrera para el 30 de noviembre de 1941, en un circuito de Cuadro Nacional, al que denominaron Circuito Comandante José A. Salas, al cual debían dar diez vueltas para completar la carrera. La entrada general se fijó en 50 centavos para los mayores, 20 centavos los menores y entrada gratis para los socios.

Por primera vez en el club se reunieron las damas en torno a una comisión propia, que fue presidida por Irene Roldán, Reina Provincial de la Vendimia en 1941.

Pocos días antes de la carrera se realizó el sorteo para la largada de los participantes. La mayoría de los coches eran Ford, sólo corrió un Chevrolet de Grain

Posterior a la competencia se organizó en el Rex Hotel un baile donde se entregaron los premios. Se anotaron 16 competidores, que corrían con acompañante.

Los ganadores fueron: 1º: Andrés Melchor Boria con Natalio Abraham en Ford, 2º: Juan Saponaro con Pedro Escudero en Rugby, 3º: Antonio Bujaldón con Pablo Constanzo en Ford. En 1942 el club obtuvo la personería jurídica.

Por María Elena Izuel
Especial para UNO SR
marializuel@speedy.com.ar

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