San Rafael
Lunes 18 de Junio de 2018

Prisión domiciliaria y una acusación más grave para la "pastora incendiaria"

El fiscal ordenó la prisión domiciliaria con pulsera electrónica de la mujer en una casa de otro sector de la ciudad. Además, a Jeanette Retamal le sumaron cinco causas que estaban archivadas y le agravaron la acusación

El fiscal correccional Javier Giaroli dispuso el cambio de carátula y ordenó la prisión domiciliaria con pulsera electrónica de la mujer sospechada de provocar incendios en el barrio Cristiano. Es que un informe de un especialista en incendios, el resultado del examen psicológico y la incorporación de cinco causas en la que estaba señalada le complicó la situación judicial.

Jeanette de las Mercedes Retamal se encontraba desde el lunes pasado en libertad bajo fianza y con prohibición de acercarse a la despensa y casa del vecino cuyas cámaras de seguridad captaron el momento en que una encapuchada prendía fuego.

Pero a partir del viernes la mujer quedó detenida en una casa que se encuentra a unas 60 cuadras del barrio Cristiano y monitoreada por una pulsera electrónica.

"Ordené nuevamente la detención de la señora Retamal debido a que se ha incorporado nueva prueba en el expediente. Se logró dar con un perito que tiene amplia experiencia en incendios que ha concurrido al lugar de los hechos y ha examinado todos ellos. Y a juicio de él acreditó que los hechos no han sido realizados con el mero afán de causar un daño sino que ha sido con la intención de provocar incendios", informó el fiscal a UNO San Rafael.

Ante esto modificó la acusación inicial de "daños" por la de "incendio en grado de tentativa". La primera figura legal contempla una pena de 15 días a un 1 año de prisión y la segunda de 1 año a 5 años.

Esto implica también plazos de prescripción (vencimiento) más extensos, lo que permitió al fiscal revocar cinco causas, con Retamal como principal sospechosa, que estaban archivadas.

Estos casos fueron sumados a la causa principal que permitió la detención por primera vez el 6 de junio a la tarde y el allanamiento de la casa de la "pastora", como se hace llamar.

A partir de estas últimas medidas tomadas por el fiscal, la mujer pasó a estar acusada de "seis tentativas de incendios en concurso real", de los cuales el hecho más antiguo que se le atribuye data del año 2015.

Riesgo de que reincida

Para el fiscal no se puede considerar a Retamal como "pirómana" porque "se le ha practicado exámenes psiquiátricos y psicológicos y no tiene el perfil de esa patología".

De todos modos indicó que una ampliación del examen psicológico "lleva a tener acreditado que existe relativa peligrosidad de la mujer con respecto a las víctimas, a la producción de prueba e incluso a la probable reiteración de este tipo de hechos".

Esto fue otro de los motivos que llevaron a ordenar la prisión domiciliaria de la "pastora"

En los próximos días Giaroli solicitará la audiencia oral para que el juzgado penal colegiado decida si confirma o no la prisión preventiva de la "pastora".

Tras esto continuará la instrucción de la causa en la que, según indicó Giaroli, "hay que ubicar muchas víctimas, constatar informes de bomberos, se ha agregado un informe del CEO con respecto a las llamadas, pero especulo hasta este momento que puede llegar a estar vinculada a entre 40 y 50 hechos que han acontecido en un radio de 400 metros con epicentro en su domicilio en calle Callao".

Comentarios