San Rafael
Martes 05 de Diciembre de 2017

Promueven un nuevo sistema para que usuarios generen y vendan energía

Representantes del EPRE se reunieron con municipios y empresarios del Sur para difundir el sistema de "Generación distribuida". A nivel provincial hay 40 usuarios que se abastecen con energía solar.

Las nuevas tecnologías permiten generar electricidad en forma particular, ya sea con paneles solares, microturbinas en canales u otros métodos, y a su vez vender a la red domiciliaria la energía "sobrante" en ciertos momentos del día o de la semana. Esto se conocer como "Generación distribuida", un sistema que el EPRE se encuentra promoviendo en la provincia.

En ese marco, representantes del organismo se reunieron en San Rafael con funcionarios de los tres municipios del Sur y empresarios para difundir y explicar la resolución 019 del año 2015 que reglamentó este sistema.

La generación distribuida "es que cualquier persona o un empresario puede autoabastecerse en parte o totalmente su requerimiento eléctrico en una casa o en una industria y, en el caso de que exista la posibilidad, los excedentes se puedan volcar a la red", explicó Héctor Laspada, gerente técnico del EPRE.

Agregó que esto ya está regulado por una ley nacional y reglamentado por la resolución 019/2015 del Ente Provincial Regulador Eléctrico que establece las pautas, como el tipo de instalación, los equipos necesarios para generar la energía y volcar los excedentes, la facturación, entre otras.

Respecto a este último punto, la energía excedente que una vivienda o empresa "inyecte" a la red de distribución no se cobrará directamente, sino que se prevé un sistema de compensación con lo que paga por consumir electricidad de la red.

Laspada aclaró que "los precios de compra son distintos a los precios de generación, pero podría existir la posibilidad de que haya una compensación total".

Los usuarios interesados en participar en este nuevo sistema "tienen que ir a la distribuidora e iniciar las gestiones; de todas maneras en la página web del EPRE existe toda la documentación y reglamentación como para que se puedan asesorar".

El gerente recordó que "ya hay 40 proyectos en la provincia que se está pudiendo abastecerse con energía solar, en San Rafael aún no (existe ninguno en marcha), pero hay gente interesada".

Comentarios