San Rafael
Lunes 09 de Abril de 2018

Proponen introducir peces de China para controlar las lamas de El Nihuil

Una especialista en gestión ambiental que investigó el tema plantea un control combinado de la vegetación. Continuar con el uso de la segadora y plantar peces herbívoros, con una prueba previa para definir si eso resulta

La licenciada en gestión ambiental Lilén Marín propone un enfoque nuevo para evitar el exceso de lamas en El Nihuil que genera problemas en los peces, en la calidad del agua y también en la imagen de un lago que es turístico.

La idea de la especialista es combinar el control manual, continuando el uso de la máquina segadora, también conocida como "corta lamas", con el control biológico mediante la introducción de peces herbívoros.

Pero "antes de aplicar métodos de control habría que realizar estudios de impacto ambiental serios y profundos para que el remedio no sea peor que la enfermedad", indicó en su tesis titulada "La evolución del crecimiento de la vegetación acuática en el Embalse El Nihuil. Lineamientos para su gestión", presentada en la Universidad Blas Pascal.

En ese sentido, "lo que recomiendo es hacer un 'corral' cerca de la obra de toma del embalse para introducir por ejemplo la Carpa Herbívora o Amur Blanco, una especie que solamente se reproduce en su hábitat natural que es en China. Lo que yo haría es colocar alrededor de 200 peces de 10 a 15 centímetros de longitud e ir viendo cómo se comportan con la vegetación acuática de El Nihuil", explicó en Radio 95.7 la licenciada Marín, que conoce a fondo la situación debido a que trabaja en "Ictios", la consultora ambiental que desde 1995 realiza estudios periódicos del lugar para la empresa Hidroeléctrica Los Nihuiles (HINISA).

De esta forma se podrá observar cuál es la predilección de esa especie por las plantas subacuáticas de este lago artificial, "porque en El Nihuil no sólo hay lamas como vulgarmente se conoce, sino que en total hay cuatro especies vegetales".

Luego, a medida que este pez vaya creciendo en este corral, propone "introducir las especies nativas del embalse para observar cómo se comportan con ellos, para después ver la posibilidad de liberarlos al embalse y en qué cantidad".

Si el Amur Blanco se reproduce en forma desmedida no servirá, pero en teoría no debería pasar esa situación debido a que es una especie propia de China que vive en otras condiciones ambientales.

En su tesis, Lilén advirtió que "es de imprescindible importancia abordar cuanto antes esta problemática, ya que a medida que pasan los años el embalse El Nihuil se irá transformando en un pantano".

Exceso de vegetación.

Produce "eutrofización" (incremento del fósforo y nitrógeno en el agua), aumenta considerablemente el fitoplancton y actividad bacteriana. Los animales acuáticos enferman y mueren, los restos de plantas y animales muertos se acumulan en el fondo, frena la circulación del agua y ésta se torna parda y maloliente.

La licenciada Lilén Marín, autora del estudio

Lilén Marín - licenciada en gestión ambiental.jpg

Comentarios