pirotecnia
Miércoles 29 de Noviembre de 2017

Proponen prohibir totalmente la venta de pirotecnia en San Rafael

Un grupo de vecinos y ONGs impulsan un proyecto de ordenanza con ese objetivo, con la excepción de su uso en eventos públicos.

Un grupo de vecinos y entidades intermedias impulsan un proyecto de ordenanza municipal para prohibir totalmente la venta de pirotecnia en el departamento, con la excepción de su utilización en eventos públicos.

Actualmente sólo se permite la venta de elementos de menor potencia, pero este proyecto busca introducir mayor restricción.

La propuesta, que fue presentada a través del mecanismo de la "Banca de Ciudadano" al Concejo Deliberante, lleva la firma de las agrupaciones "Proteccionistas Independientes", "TEA San Rafael", "ALMA San Rafael", "ASDA No a la pirotecnia por nuestras mascotas", "Aquiles, un gran luchador" y "Soy tu voz".

En su primer artículo el proyecto establece la prohibición de "la tenencia para venta, circulación y comercialización al público, mayorista o minorista, de todo elemento de pirotecnia de alto impacto como bombas de estruendo, cohetería, fuegos de artificio y similares, con las excepciones de la presente ordenanza".

Esas excepciones son "los artificios pirotécnicos que sean destinados a señales de auxilio, emergencias, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de Defensa Civil" y también para la utilización del Estado Municipal, Provincial y Nacional en actividades conmemorativas, fiestas y eventos de entretenimientos que organicen.

Lucas Faure, uno de los impulsores de la iniciativa, recordó que existen antecedentes de prohibición total en Godoy Cruz y Luján.

Nancy López, integrante de TEA (agrupación de padres con hijos con Trastorno del Espectro Autista), señaló que el estruendo de la pirotecnia tiene un impacto negativo muy grande en los chicos con este trastorno y "por eso estamos apoyando este proyecto de ordenanza".

"Cada fin de año no es disfrutable, los chicos se tienen que dormir temprano mediante medicación", añadió Alejandra Vara, de la misma entidad.

Por su parte, Dora Rojas, integrante de ALMA, que agrupa a familiares de personas con el Mal de Alzheimer, recordó que "la pirotecnia genera en el adulto mayor una desorientación en tiempo y espacio, nerviosismo e insomnio, situaciones que los deja en estado vulnerable y lo aísla de la sociedad".

También apoyan esta iniciativa los proteccionistas debido al efecto negativo que tienen las explosiones pirotécnicas en las mascotas.

En tanto que el médico Cristóbal Ruiz, del hospital Schestakow, dijo que "todos los años recibimos niños con quemaduras en las manos, ojos y hasta en algún órgano vital, por eso es necesario poner fin con la venta de pirotecnia".

Comentarios