San Rafael
Martes 30 de Octubre de 2018

Proponen un plan de viviendas de bajo costo para barrios de emergencia

La idea es utilizar un sistema en seco y de baja complejidad para agilizar las obras. Se plantea subsidiar un 25% de su costo y el resto a pagar por el beneficiario en cuotas mensuales en 20 años. Cada casa costaría unos 380 mil pesos.

Presentaron un "plan de vivienda social, emergente y sustentable" para mejorar las condiciones de vida de los asentamientos inestables de San Rafael.

Se trata de un proyecto elaborado por el diputado provincial Gustavo Ruiz y el concejal Martín Serrano, con la colaboración del arquitecto Martín Franco y la abogada Agustina Georgion.

La idea es construir casas con una cocina-comedor, baño y habitación de 39 metros cuadrados, con opción a ampliación a 60 m2 (tres dormitorios y dos baños), mediante la modalidad en seco conocida como "Steel Framing".

Proponen erigirlas en terrenos propios, municipales o fiscales con financiamiento de la Comuna y luego los beneficiarios reintegren el 75% del costo en 240 cuotas mensuales consecutivas.

"Hemos desarrollado este programa de viviendas que vamos a presentar en el Concejo Deliberante y también en la Legislatura. Queremos que el Municipio de San Rafael tenga cierto compromiso en la construcción de viviendas y emule un poco aquellos departamentos que lo están haciendo con excelentes resultados, como Junín y Godoy Cruz", manifestó Ruiz.

Añadió que "el espíritu de este proyecto es erradicar los barrios populares y que las familias de bajos recursos tengan acceso a una casa".

La propuesta es que la construcción se realice bajo la modalidad de administración municipal, con personal capacitado en construcción en seco, y el proyecto y la dirección técnica de la obra también estarían a cargo de los ingenieros y arquitectos de la Comuna.

Costo de las viviendas

"Elegimos el sistema constructivo en seco porque tiene un costo de 9.750 pesos aproximadamente el metro cuadrado final, con colocación de cerámicos, aberturas, sanitarios, griferías, artefactos de cocina, lista para habitar. Una vivienda de 39 m2 tendría un costo de alrededor de 380 mil pesos, frente a un valor del metro cuadrado del sistema tradicional que ronda los 23 a 25 mil pesos", comparó el arquitecto Martín Franco.

Además, "adaptamos este sistema en seco para agilizar los tiempos de obra, por eso realizamos un proyecto de muy poca complejidad".

Por su parte, Serrano explicó cómo plantean financiar esta iniciativa: "El presupuesto municipal 2019 va a ser de alrededor de 1.900 millones de pesos, nosotros proponemos que el 0,8%, cerca de 16 millones de pesos, sean involucrados en este plan de viviendas. Lo único que subsidiaría el Municipio es la urbanización y el 25% de la casa, el otro 75% con un esquema solidario como el del IPV, con 240 cuotas a 20 años".

Barrios en emergencia

En San Rafael existen 12 asentamientos inestables, según el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP): Costa Esperanza, Punta Diamante, Callejón Las Rosas, Barrio de Los Niños, Las Vías Cuadro Nacional, Costa Canal El Toledano, La Carolina, Cruce del Parque, Estación Pedro Vargas, El Cristo, Isla Rio Diamante y El Molino.

Comentarios