San Rafael
Jueves 19 de Abril de 2018

Protestaron en el centro contra los tarifazos

Cientos de sanrafaelinos reclamaron por los fuertes incrementos en las tarifas de luz y gas.

Con algunas boletas de luz y gas en las manos, cientos de sanrafaelinos se manifestaron anoche bajo la consigna "Basta de tarifazos" y reuniendo firmas para que se retrotraigan los valores de las tarifas a los del 2016.

La manifestación se hizo en el marco del "ruidazo" que se organizó en varias ciudades del país y en este departamento tuvo el condimento extra de juntar firmas para presentar ante el gobierno nacional y provincial solicitando que se fijen los importes de los servicios en las tarifas del año 2016.

Durante estos días algunos comercios de la ciudad expusieron las planillas recogiendo firmas. Es que la protesta sanrafaelina tuvo el impulso de muchos comerciantes que ven complicado su futuro por los precios de las boletas de luz y gas. Se espera llegar a juntar entre 5.000 y 10.000 firmas para que el reclamo tenga cierto peso.

"Estoy pagando casi 20 mil pesos de luz, no puedo afrontarlo. Hemos achicado personal y gastos pero no es la solución, sólo una medida de supervivencia", dijo Gustavo, un comerciante del centro sanrafaelino preocupado por las cifras que paga en los servicios.

"Está claro por qué nos movilizamos, ver las tarifas las boletas de luz y las que van a llegar de gas indican que son impagables. Hay negocios que hoy pagan más de luz que de alquiler, eso nunca se había visto, lo que indica que es una desmesura el aumento", comentó Mario, en el medio de la concentración.

En la marcha, que se concentró en el kilómetro cero de la ciudad que conforman el cruce de las avenidas Mitre, San Martín, Libertador e Yrigoyen, se vieron banderas argentinas y carteles contra los sostenidos aumentos. También hubo bombos y otros elementos para hacer ruido, como también personas que instaron a los automovilistas a tocar bocina, pedido que por lo general fue aceptado.

También participaron de la protesta algunos taxistas, preocupados por el precio del GNC. Esta es la segunda movilización que se hace en San Rafael por el tema de los tarifazos en las últimas semanas.

Esta manifestación y otras que se dieron en el país llegaron justo en una jornada donde fue noticia la falta de quorum en el Congreso para tratar justamente el tema de las tarifas. Sin embargo tras esa polémica y con el tema en la agenda de la gente, en el gobierno se abrió un espacio para el diálogo con Elisa Carrió (que pidió frenar los aumentos) y referentes del radicalismo para dialogar y analizar otras propuestas que sugieren reducir los incrementos, apelando a la gradualidad.

Ayer también se conoció que Cornejo le envió a Macri una "contrapropuesta" que busca "prorratear" la tarifa de gas "a los fines de amortiguar los aumentos" en la temporada invernal.

Comentarios