San Rafael
Sábado 23 de Marzo de 2019

Proyectan compactar autos y motos para descomprimir la saturada playa vial

En la actualidad aloja a unos 4700 rodados, que ocupan el 75% del predio de la Isla del Río Diamante. El número va en aumento porque entran más de lo que se retiran. Galería de imágenes.

La playa de secuestros de la Policía Vial de San Rafael ya acumula 4700 rodados, entre autos, camionetas y motocicletas, y va camino a saturarse, por lo que se proyecta compactar vehículos para descomprimir ese predio ubicado en calle Tulio Angriman, en la zona este de la Isla del Río Diamante.

"Hace un par de meses el Ministerio de Seguridad viene gestionando compactar aquellos vehículos que por su estado son irrecuperables, que eso lo establece la Ley 9.024; es un trámite largo porque se deben hacer publicaciones en el Boletín Oficial y otras cosas. Se está trabajando en eso", adelantó a Canal 6 el comisario Iván Bermúdez, jefe sur de la Policía Vial.

La intención es realizar en el transcurso de este año una compactación como la que se llevó adelante entre fines de 2014 e inicios de 2015. Es que con el ritmo actual de ingresos y egresos se corre el riesgo de llegar a la saturación total.

Playa de secuestros - marzo 2019 6.jpg
Muchas veces es más costoso pagar la multa y el alojamiento que perder la moto.<br>
Muchas veces es más costoso pagar la multa y el alojamiento que perder la moto.
"Es un predio que ronda las cuatro hectáreas, de las cuales el 75% está cubierto y ya contamos con 1300 vehículos y 3400 motos, aproximadamente", informó el oficial Luis Pastor, encargado de la playa de secuestros.

Es que "se recupera menos de la mitad (de los retenidos), por ejemplo en un día ingresan diez rodados y salen cuatro a la calle".

Esto se debe a que en muchos casos resulta más oneroso pagar las multas y el costo del alojamiento que perder el rodado, como las motos de menor cilindrada o autos viejos; al punto que allí hay vehículos de cuando la playa funcionaba en calle Barcala y que no entraron en la compactación anterior.

Playa de secuestros - marzo 2019 3.jpg
El oficial Pastor recordó que un día de "bodegaje", o alojamiento, está en 64 pesos diarios el auto y 43 la moto, lo que comienza a correr a partir del día posterior de la retención del rodado, más el traslado en grúa que cuesta 760 pesos. O sea, la deuda se va engrosando si el vehículo no es retirado cuanto antes.

Las principales causas de retenciones son por circular sin seguro o sin licencia de conducir, o por llevar carné trucho, o transitar un vehículo sin ser el titular registral, excepto que conduzca con una tarjeta azul o autorización notarial.

Según había adelantado el comisario Bermúdez a UNO San Rafael a inicios de febrero pasado, hay unas "1.200 motos y 500 vehículos en condiciones de ser compactados".

>>>En la playa de secuestros local hay cerca de 1.700 rodados para desguace

Playa de secuestros - marzo 2019 4.jpg


Comentarios