San Rafael
Martes 07 de Agosto de 2018

Quieren potenciar el turismo rural en el Sur

Se realiza un relevamiento de productores dedicadas a esta actividad y las zonas a desarrollar. Además se elabora un programa específico para la región sur que tendrá un presupuesto de cuatro millones de pesos.

Las delegaciones locales del Ente Mendoza Turismo y del Ministerio de Economía provincial llevan adelante un plan para potenciar el agroturismo, o turismo rural, en el Sur mendocino.

Como primera medida, iniciaron un relevamiento de personas y zonas dedicadas a este rubro para armar una base de datos y "a aquellos productores comprometidos (con el agroturismo) queremos darles un apoyo económico", dijo Mauro Bignert, director sur del Emetur.

Consideró que esto "permitirá brindarle al turista otras actividades y además fortalecer las economías de los distritos donde la producción agroindustrial viene en decadencia".

Se quiere replicar el crecimiento del enoturismo que en San Rafael nuclea a 20 bodegas integradas al circuito del vino. "Sabemos que el turismo le ha dado al sector bodeguero un crecimiento de sus ventas y una opción de poder promocionar sus productos entre la gente que no es del departamento".

Para Vicente Russo, representante local del Ministerio de Economía, "el productor tiene que pensar que con los turistas tiene un mercado" y ejemplificó con el caso de Córdoba o de Chile donde los productores salen a las rutas a vender sus productos.

También destacó el crecimiento que ha tenido en ese sentido la Villa 25 de Mayo con la venta de tortafritas y otros panificados caseros.

Programas de desarrollo

Para potenciar este rubro, la delegación local del Ministerio elaboró junto con el Emetur y las entidades que representan al sector un "Programa de Fortalecimiento de Agroturismo" para el Sur mendocino, que será incluido en el presupuesto provincial del próximo año, que contemplará fondos por cuatro millones de pesos.

También se impulsará, junto con la Cámara Junior, otro programa de innovación tecnológica por cinco millones de pesos.

Comentarios