San Rafael
Martes 08 de Mayo de 2018

Radio 95.7: En San Rafael está el único productor de cerveza para celíacos de Mendoza

Bruno La Spina es un elaborador artesanal que se perfeccionó en la producción de esta bebida para personas que no toleran el gluten. La idea le surgió por su mamá celíaca.

Bruno La Spina es un productor de cerveza artesanal que se perfeccionó en la elaboración de esta bebida para celíacos, que lo convirtió en el único en Mendoza y el tercero en el país.

Este alvearense de 30 años que se radicó en San Rafael luego de recibirse de ingeniero en industrias de la alimentación produce cervezas artesanales hace siete años, aunque seis dedicados a la elaboración de este producto para celíacos y hace un año logró instalarse definitivamente con todas las habilitaciones.

"Hay un auge que ha popularizado la cerveza artesanal, pero hay un público que no puede consumirla y el mercado estaba esperando algo así", dijo a la Mañana de Radio 95.7.

Lo que llevó a esta conclusión fue la situación de su mamá, que es celíaca, y "como no encontraba cerveza que le gusten, empecé a experimentar con nuevos granos que sean libre de gluten".

Para ello reemplazó la cebada, base de la cerveza común y que no pueden consumir los celíacos, por maíz.

Bruno explicó que generalmente el cervecero compra la malta, que es cebada que ha pasado por un proceso de germinación, secado y tostado; pero "yo lo que tengo que hacer es 'maltear' el grano de maíz; básicamente el proceso es el mismo".

Añadió que "para obtener un sabor aceptable tardé aproximadamente un año, pero la evolución es permanente porque uno busca nuevos sabores hasta que da con una receta, calculo que al cuarto año habré llegado a algo que me convencía a mí".

La Spina vende las cervezas sin gluten bajo las marcas "La Caverna del Brujo" y "El Brujo" y, según aseguró, "en Mendoza soy el único (productor de cerveza para celíacos) y en el país hay dos proyectos más que están elaborando con la certificación correspondiente".

Ha logrado equipar su pequeña planta de elaboración adquiriendo paulatinamente las ollas, quemadores, una tapadora, freezer, cámara de frío y otros equipos necesarios.

Pero lo más difícil, según el joven ingeniero, ha sido luchar contra la burocracia. "Realmente es un calvario, principalmente por la compra de los equipos y después por los trámites burocráticos y tediosos, que son muchos, complicados y llevan mucho tiempo".

Pese a todo, sigue adelante en búsqueda del crecimiento de su emprendimiento.

Bruno La Spina lleva adelante el emprendimiento

Bruno La Spina.jpg

Comentarios