San Rafael
Sábado 09 de Junio de 2018

Reconocida profesional disertará en San Rafael sobre diseño sustentable

María del Mar Romero, diseñadora de indumentaria, brindará el martes una conferencia para mejorar nuestra huella personal y el impacto social y ambiental a través de la moda.

Desde hace algunos años el mundo de la moda y del diseño de indumentaria está viviendo una verdadera transformación. Ya no se trata sólo de crear tendencias, sino que, gracias al impulso de varios reconocidos diseñadores internacionales como Marc Jacobs, Stella McCartney, Michael Kors, Jason Wu y Tommy Hilfiger, el apoyo de celebrities y la lucha de agrupaciones ecológicas, ahora se busca diseñar, ser glamorosos y chics pero sin dañar al medio ambiente en el proceso.

De este movimiento en auge y de cómo desarrollarlo se tratará la charla "Diseñá sustentable", que se realizará el martes 12 de junio, a las 8, en la Universidad de Mendoza (sede San Rafael, Bernardo de Irigoyen y España). La misma será dictada por la diseñadora y asesora de imagen María del Mar Romero y contará también con la participación especial de diseñadores sostenibles mendocinos que compartirán su experiencia.

Para conocer más acerca de esta moda verde, de su impacto en las tendencias, su desarrollo en el país y sus formas de expresión, Escenario dialogó con la diseñadora María del Mar Romero.

–¿De qué trata esta charla?
–El tema de la sostenibilidad está súper en auge en este momento, y esta charla y el concepto de diseño sustentable surgen por una cuestión de necesidad, de urgencia porque a este ritmo de contaminación nos quedaremos sin planeta, sin vida y sin naturaleza en la tierra. No se trata de moda o de tendencia por tendencia, se trata de una acción necesaria ya que la industria de la moda es la segunda industria más contaminante del mundo. No solo genera millones de dólares sino que también genera toneladas de tóxicos incontables que afectan al medio ambiente. Por eso hay que promover el diseño sostenible, y la mejor forma de apoyarla es llevando esta información a diseñadores en formación. Los futuros profesionales tienen que conocer desde un principio este concepto, tienen que saber que pueden usar el diseño para mejorar el medio ambiente.

–¿Qué es el diseño sustentable?
–Un diseño es un producto que facilita la vida de las personas, en el caso de la moda es la prenda. Por otro lado hay una definición de desarrollo sustentable que dice que es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades del futuro. Esta definición sigue vigente aún hoy y se traslada a todos los ámbitos. No solo el diseño, también tiene en cuenta lo que usamos y lo que extraemos de los recursos naturales pero también lo que devolvemos y cómo se lo devolvemos. Cuando hablamos de diseño sostenible o sustentable hay que desarrollar primero el concepto de sostenibilidad. Esto es lo que haremos en la charla, analizaremos cuáles son los textiles sostenibles, cómo están formados y, por supuesto, cómo hacer para ser un diseñador sostenible. Es fundamental recalcar permanentemente que como diseñadores tenemos una gran responsabilidad a través del diseño de hacer que nuestras creaciones sean sostenibles.

_¿Cómo se ve la contaminación en la ropa?
–La ropa que se vende en general es 60 por ciento poliéster, que es derivado del petróleo tóxico. El textil tiene tóxicos desde que se forma la fibra para la preparación del hilo, durante la producción y después también. Cuando uno compra una prenda compra todo eso, un montón de tóxicos que usa y tira y que tardan muchísimo en degradarse. Una prenda tiene que ser sostenible desde el origen, desde su materia prima hasta las condiciones laborales en las que trabajan las personas que la fabrican.

–¿Cómo está el diseño sostenible en la Argentina?
–Esto es bastante más complejo de lo que se venía trabajando. Se trata de cambiar la manera en la que uno hace la prenda, de salirse de la caja del pensamiento tradicional. En el país se está generando lentamente este movimiento, o hay cada vez más cantidad de personas que están gestando este tipo de diseños y esta preocupación pero hace falta más comunicación para que las personas sepan qué es la sostenibilidad. Es necesario que sepan que hay que tener en cuenta los lavados, o cómo son las estampas, cosas que seguramente desconocen pero no por falta de conocimiento sino de comunicación.

–¿Cómo se hace para lograr una prenda sustentable pero que siga teniendo estilo?
–Es muy fácil para las personas que estamos en diseños, es muy viable lograrlo porque somos parte de la industria más creativa. Personalmente creo que la ropa es una herramienta que refleja lo que uno no comunica verbalmente. Una indumentaria tiene que reflejar nuestra personalidad, la moda se tiene que adaptar a la personalidad y no al revés. Por eso repito, en el caso de los diseñadores lo primero es el conocimiento para así poder lograrlo cómo se debe.

–¿Las argentinas son consumidoras de diseño sustentable?
–A las clientas también les falta conocimiento. Me parece muy importante que al momento de comprar y de elegir una prenda no solo conozcan su cuerpo, su colorimetría, sus proporciones sino también que conozcan qué marcas son éticas, cuáles son de buena calidad, que al comprarlas luego sepan cuidarlas y mantenerlas. El consumidor tiene el poder de elegir dónde, cuándo y cómo comprar, por eso hay que saber y conocer bien qué es lo que se consume.
Por María Echegaray
Fuente: Diario UNO de Mendoza