San Rafael
Martes 05 de Diciembre de 2017

Récord: por cobro a obras sociales, centros de salud obtuvieron casi $7 millones

Se trata sólo de los que dependen del ámbito provincial. Con el dinero de 2016 se compró una ambulancia 0km para la zona rural

El Área Sanitaria de San Rafael encargada de todos los centros de salud provinciales en el departamento generó en 2017 ingresos cercanos a los $7 millones producto de la facturación a las obras sociales.

Así lo confirmó el jefe de área, Jonatan Castillo, que señaló que "vamos a tener una facturación récord superior a la del 2016 y nos ubica como el departamento que más factura en todo Mendoza". En ese sentido se comparó con Las Heras que en el mismo año no alcanzó el millón de pesos en facturación.

Estos ingresos que provienen de las obras sociales de los pacientes que se atienden en los centros de salud le permite al organismo cubrir gastos en arreglos de consultorios, higiene, compra de materiales, pintura y hasta la adquisición de ropa para los empleados de estos establecimientos.

El Área Sanitaria tiene autonomía en los gastos, pero en caso de querer adquirir algún elemento de valor significativo tiene que pedir autorización y en ese contexto, por primera vez desde su creación, las autoridades compraron con fondos propios una ambulancia cero kilómetro para la zona rural.

Al respecto, Castillo mencionó que "siempre recibíamos movilidades desde la Provincia o la Nación; en este caso tenemos el orgullo de haberla comprado con dinero que se generó en los centros de salud" y "la ambulancia se adquirió con lo facturado en 2016".

Lo cierto es que este ingreso de dinero es muy importante para el Área y su cobro depende de dos factores: el primero está relacionado con el empleado que solicita el carnet de la obra social y el segundo con la voluntad de la gente que lo ofrece.

"Nosotros nos encargamos de administrar la cobranza para que ingrese el dinero al Área", dijo el funcionario, y aclaró que "la atención para todos sigue siendo gratuita, no se le cobra un solo adicional al que tenga obra social".

El balance se hará a fin de año y en las estimaciones ya se aseguraron los 7 millones de pesos para este 2017.

Ampliación

Se llamó a licitación para la remodelación y ampliación del centro de salud de Salto de Las Rosas con una inversión superior a los 15 millones y un plazo de ejecución de 9 meses.

Banco de leche

San Rafael aportó este año 40 litros de leche al banco de leche materna que funciona en la capital de la provincia. El éxito se basó en la concientización para que las madres aporten la leche indispensable para niños prematuros. Se abrió otra boca de recolección en Cuadro Nacional.

Comentarios