Lucha antigranizo
Martes 23 de Octubre de 2018

Repararon el radar de La Llave que alerta de las tormentas

Se terminó de arreglar este martes a la madrugada luego de casi una semana de estar fuera de servicio por una rotura en el sistema de rodamiento de la antena. En estos días fue suplido por el pequeño radar de Bowen. Fotos.

El radar meteorológico de La Llave, que salió de servicio a mediados de la semana pasada por una rotura en los rodamientos de la antena, ya fue reparado y puesto en funcionamiento de nuevo.

Este martes a la madrugada "el ingeniero Dante Piedafrita, que está a cargo del mantenimiento de los radares de la zona sur, nos informó que ya está definitivamente arreglado el radar. Había estado funcionamiento desde ayer pero estaban probando que estuviera todo en orden", confirmó a la Mañana de Radio 95.7, Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía provincial.

Durante el tiempo que duró el arreglo, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) tuvo que recurrir al radar móvil que está en Bowen, que es de menor potencia.

"El desperfecto ha sido en la antena que tiene unas piezas rodantes que funcionan con un mecanismo de aceite y los repuestos no existen. No se puede ir a la ferretería y comprarlos porque son radares rusos bastantes antiguos", explicó el funcionario.

De todos modos destacó que "Dante y su equipo tienen una capacidad generada en muchos años de trabajo, entonces lo desarmaron e hicieron las piezas faltantes, además se les proveyó algunos insumos desde el radar de San Martín".

El radar de La Llave no sólo es esencial para la operación de la Lucha Antigranizo por aviones, sino también para la gente común que se informa y sigue las tormentas a través del sitio web de la DACC y aplicaciones móviles.

La antena, cuyos rodamientos se rompieron, se sitúa en el interior del domo de la base

Antena Radar La Llave.JPG
La antena que gira en el interior del característico domo de la base.
La antena que gira en el interior del característico domo de la base.

Comentarios