San Rafael
Lunes 04 de Diciembre de 2017

Río Atuel: Mendoza ya le pidió a La Pampa un encuentro para llegar a un acuerdo

Este lunes fue cursado el pedido al gobernador pampeano. El gobierno mendocino quiere que haya un veedor y se realice en Buenos Aires.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia, Dalmiro Garay confirmó a Canal 6 que "el gobierno mendocino ya le envió un pedido al gobernador pampeano para iniciar la negociación que solicitó la Corte Nacional en su último fallo por el conflicto del río Atuel".

Según el funcionario, "ya se envío ese pedido solicitándole un encuentro al gobernador Verna con la presencia de un veedor de la Corte y en un lugar neutral que puede ser Buenos Aires".
A la espera de la contestación, Garay dijo que "el fallo no afecta los intereses de los regantes y está relacionado con una cuestión de ambiente para recuperar los bañados y humedales del oeste de La Pampa".
Para que se pueda concretar esto, la Corte exhortó a ambos estados provinciales a llegar a un acuerdo que implique la construcción de obras en las que La Pampa deberá contribuir.
En ese sentido Garay dijo que "esto es muy importante porque la Corte fija en el fallo la necesidad de que La Pampa aporte soluciones económicas al conflicto" y agregó que "el pase de agua no afectará a los regantes, se habla de una cifra que en muchas oportunidades Mendoza envió e incluso superó".
Para el especialista Aldo Guarino Arias, "el fallo también favorece a Mendoza porque le exige a La Pampa la realización de obras que nunca quiso hacer. Ellos querían agua pero nunca quisieron poner un peso, ahora la Corte les dice que se deben poner de acuerdo con Mendoza para que se haga en conjunto".
Lo cierto es que ambas partes tienen un plazo de 120 días, se puede prorrogar , para llegar a un acuerdo definitivo.

Comentarios