San Rafael
Martes 07 de Noviembre de 2017

San Rafael ya cuenta con tres lugares para depositar las cenizas de los fallecidos

El último se construyó en el Cementerio Central y le restan algunos detalles para inaugurarlo. El depósito de las cenizas será gratuito. Los otros están en la Catedral y en Valle Grande

Un proyecto de ordenanza aprobado en 2016 habilitó a las autoridades del Cementerio Municipal de Ciudad a construir el tercer cinerario en San Rafael. La idea nació a principios del 2014 por sugerencia del actual director del cementerio, Roque Penizzotto, y se plasmó el año pasado en una pieza legal que fue propuesta por la concejal justicialista Cristina Da Dalt.

El espacio se ubica cerca de las tumbas donde están enterrados los ex intendentes del departamento. Es un altar de granito que tiene una pequeña puerta que se abre para que se depositen las cenizas que caen a una pieza subterránea.

En este marco, Penizzotto, dijo a UNO San Rafael que "el servicio es gratuito, se pueden depositar cenizas que la gente tenga en sus casas o bien después de la cremación, un servicio que realizan las cocherías fúnebres. También se pueden retirar los restos de las tumbas o nichos, mandarlos a cremar y luego depositarlos en el cenizario".

En los casos de restos ya enterrados que la gente desee retirarlos, hay un costo que el familiar debe pagar. Luego deberá contratar una cochería para que cremen los huesos y recién en ese momento, con el certificado de defunción y de constancia de cremación, puede disponer de las cenizas.

"El familiar sólo puede disponer de los restos libremente cuando se le entregan las cenizas. Es decir que no se puede llevar huesos a su casa", recordó el funcionario.

Penizzotto destacó que "este es el tercer cinerario en el departamento. Uno está ubicado en la Catedral, el segundo en la zona de la Virgen en Valle Grande y el tercero acá en el cementerio".

Por ahora no se sabe cuándo se va a inaugurar porque faltan algunos detalles, entre ellos pintura y la construcción de un cantero para que la gente pueda poner flores.

El depósito de las cenizas también puede ir acompañado de un servicio de responso. "Si la gente quiere despedir los restos junto a un sacerdote puede disponer de la capilla que tenemos en el cementerio".

Además, al igual que en la Catedral, los familiares van a poder colocar una chapa con el nombre de la persona fallecida y el día en que murió, recordó el director del cementerio.

Los otros dos cenizarios o cinerarios

Catedral. Fue el primero que se construyó y empezó a funcionar el 2 de noviembre de 2011. Está ubicado a la izquierda de la entrada. El depósito de cenizas se tramita en la Secretaría Parroquial.

Valle Grande. El segundo cinerario se construyó en el santuario de la Virgen del Valle Grande. Se puede llevar a un sacerdote para que realice el servicio de responso.

Comentarios