San Rafael
Domingo 22 de Abril de 2018

Se espera un otoño más cálido y con menos lluvias de lo habitual

Es lo que proyecta hasta junio en la región el Servicio Meteorológico Nacional. Este mes va camino a convertirse en el abril más caluroso de las últimas seis décadas

El frío aún no llega a un mes del inicio del otoño y las temperaturas han estado por encima de lo esperado para abril. Este "veranito" se hizo sentir en los últimos días y todo indica que seguirá por algunas semanas más.

Según el pronóstico climático del trimestre abril - mayo - junio del Servicio Meteorológico Nacional, se espera "temperatura superior a la normal sobre las provincias de la zona central del país" y "precipitación inferior a la normal sobre la región de Cuyo".

Por lo pronto, en lo que resta de abril se pronostican máximas que oscilarán los 19 y 24 grados centígrados, de acuerdo al sitio del tiempo Accuweather.com. Una situación similar se vivirá en la primera quincena de mayo, con días despejados en la mayoría de los casos, según este portal web.

"Cuando la atmósfera está relativamente seca las temperaturas mínimas bajan y las máximas suben más de lo habitual, porque el aire se enfría y calienta muy rápido en esta situación, entonces eso hace que los días tengan una amplitud térmica mayor entre la mínima y máxima", explicó el ingeniero Raúl Besa.

El especialista agrometeorológico explicó que esta tendencia comenzó a mediados del año pasado con el fin del "El Niño", que derivó en un verano caluroso y este comienzo de otoño cálido.

Los fenómenos climáticos conocidos como "El Niño" y "La Niña" que se originan con las variaciones de temperatura de la superficie del Océano Pacífico Ecuatorial afectan los eventos meteorológicos de Sudamérica.

Actualmente, según explicó Besa, atravesamos una fase "neutra", es decir "que las condiciones son normales con respecto a las estadísticas de lluvias y temperaturas".

De todos modos, recordó que "esto está dentro de un contexto global, ya que el 2017 fue el más cálido de los últimos 20 años, es decir que estamos dentro de ese contexto de crecimiento de la temperatura promedio anual".

Un abril atípico

Según el Servicio Meteorológico Nacional, "Argentina atraviesa el abril más cálido de los últimos 60 años".

Esto se debe a que "la anomalía promedio a nivel nacional ya supera los +2.6°C, y resulta altamente probable que este abril quiebre el récord de calor registrado en abril de 1970 (+2.0°C)".

Traducido al lenguaje común, significa que la temperatura promedio de lo va de este mes es 2.6 grados más alto que la temperatura media histórica de abril.

Por eso el SMN se arriesga a decir que "hasta el momento hay fuertes indicios de que abril 2018 se convertirá en el más cálido de la historia".

En el informe publicado en su portal de internet, indica que "en casi la totalidad de Argentina las temperaturas medias fueron superiores a las normales" y concluye que "aunque todavía quedan más de 10 días para que finalice el mes, los datos indican que es muy probable que algunas localidades tengan un abril con récord de calor".

Comentarios