San Rafael
Miércoles 02 de Enero de 2019

Se espera una primera quincena de enero más lluviosa en San Rafael

La tendencia indica precipitaciones superiores a la media histórica y temperaturas medias normales para este período. Lo que se espera para el resto del verano y la incidencia de "El Niño".

Los primeros quince días de este año serán más lluviosos de lo habitual y con un calor acorde a este período, según lo que anticipa la tendencia climática.

El último parte meteorológico del ingeniero Raúl Besa, detalla que "para la primera quincena de enero se esperan temperaturas medias normales a levemente superiores a las normales y precipitaciones superiores respecto a las medias históricas".

En cambio para el resto del verano la situación se presentaría al revés, cuando el fenómeno de El Niño comenzaría a hacer sentir sus efectos.

El Pronóstico Climático Trimestral Enero- Marzo del Servicio Meteorológico Nacional anticipa una precipitación "normal" sobre toda la región de Cuyo y temperatura media "normal o superior a la normal" sobre el sur de Cuyo.

El Niño

Este fenómeno que se genera con el calentamiento de la superficie del Pacífico Ecuatorial Central "descalabra" la meteorología de gran parte de Sudamérica, generando eventos meteorológicos más intensos de lo normal y, en algunos casos, atípicos.

Según el informe de Besa, "durante el bimestre enero a febrero se espera una probabilidad del 80% de ocurrencia de El Niño. Para el verano y comienzos del otoño continuará la probabilidad alta de ocurrencia de un Niño (mayor del 75%)".

Comentarios