Local
Jueves 02 de Noviembre de 2017

Se presentaron 50 trabajos en el taller de arqueología de Los Reyunos

Todos están relacionados con la dieta, la movilidad y la relación del hombre con el medio ambiente durante la prehistoria. Hay especialistas de diferentes partes del mundo.

El predio que la Universidad Tecnológica Nacional posee en Los Reyunos es sede de un taller internacional de arqueología que convoca a profesionales de distintas partes del mundo que han presentado 50 trabajos relacionados con la dieta, la movilidad y la relación del hombre con el medio ambiente durante la prehistoria.

La técnica de trabajo se realizó en base al análisis de isotopos estables para aprovechar las propiedades químicas de algunos materiales que permiten conocer las costumbres de los primeros pobladores en zonas como San Rafael y otros lugares de Sudamérica.
La inauguración de un laboratorio de estas características en San Rafael le permitió a los organizadores locales ser sede del taller que congrega a arqueólogos chilenos, alemanes, estadounidenses, argentinos y japoneses, según informó el arqueólogo local Adolfo Gil.
En este marco, los profesionales locales entre ellos Adolfo Gil y Clara Otaola, presentaron un trabajo basado en los rimero pobladores de la zona y su relación con el ecosistema existente en una zona árida."Esta técnica nos permite estudiar la alimentación de esos pobladores, su evolución y los cambios de dieta a partir del desarrollo de la agricultura".
Las jornadas comenzaron este miércoles y se van a extender hasta el viernes con la visita al laboratorio local que fue construido gracias a un convenio que firmaron el CONICET con las autoridades de la UTN.
Además el encuentro permitirá iniciar nuevas líneas de investigación y conocer en que están trabajando los demás arqueólogos en Sudamérica.

Comentarios