Tránsito
Domingo 04 de Febrero de 2018

Se retendrán bicis solo cuando haya deficiencias o por repetición de multas

Se está elaborando un decreto reglamentario a algunos artículos de la nueva Ley de Tránsito. Por ahora no se aplicará la retención de bicicletas

El director provincial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Leonardo Yapur, confirmó que se está elaborando un decreto reglamentario para algunos artículos de la nueva Ley de Tránsito que rige en la provincia. Uno de los temas a tener en cuenta es la posibilidad que tienen los policías de retener bicicletas que luego se podrían donar a otras instituciones.
En ese sentido, por ahora, no hay nada normado pero en el decreto reglamentario se van a contemplar las causas y esclarecer en qué casos se puede retener el rodado.
Al respecto, el funcionario señaló que "esas causas están en estudio y próximamente se van a dar a conocer", pero le adelantó a UNO San Rafael que "se va a tomar en cuenta el estado del rodado, si posee o no frenos, si está en condiciones para ser usado en la vía pública como causas para retenerlo".
Además anticipó que "podría incluirse la repetición de multas como una causa para retener y secuestrar la bicicleta". En principio se piensa en tres multas seguidas como disparador para la retención del rodado.
Lo cierto es que por ahora no hay nada concreto y sí existe la obligación del uso de casco y luces.
Si bien no se empezó a multar a los ciclistas por el uso de casco o de luces en el rodado, en el futuro se estima que la repetición de estas faltas podría ser una de las causas para que se retenga el rodado y se lo secuestre.
El funcionario descartó que se le retengan ahora las bicicletas a menores e informó que "en esos casos los policías van a sugerir el uso del casco y las luces pero no se los va a multar porque la Ley lo impide".
También aclaró que "la norma no incluye cuántas personas deben viajar en bicicletas pero si alguno corre riesgo en su integridad física, el policía puede detener la marcha del ciclista".
El objetivo según Yapur es "darle seguridad al ciclista, nadie está pensando en retener rodados a diestra y siniestra por eso estamos a la espera del decreto reglamentario".

Comentarios