San Rafael
Miércoles 17 de Octubre de 2018

Se vienen los medidores de agua para ponerle precio al consumo

Aysam ya tiene previsto la colocación de 165.000 medidores de agua en el Gran Mendoza. En 5 años prevén extender la medida al resto del territorio provincial.

El proyecto que impulsará Aysam por orden del gobernador Alfredo Cornejo es promover a largo plazo la instalación de medidores de agua en toda la provincia y ponerle precio al metro cúbico de agua.

Es que el objetivo del gobierno es empezar a medir el uso del agua en un contexto de pérdida continúa del recurso. Las autoridades de Aysam estimaron que se pierde el 40% por déficit de infreaestructura y mal uso.
En este contexto la idea es iniciar un plan de trabajo a largo plazo para medir el consumo macro y micro del agua.
En principio y con la ayuda financiera de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación se van a colocar en 5 años 165.000 medidores de agua en el Gran Mendoza y si el modelo tiene éxito se hará en el resto del territorio de la `provincia.
Uno de los directores de Aysam, Juan Pablo Eraso confirmó que "este proyecto no impactará solo en esta gestión" y agregó que "formará parte de una política de Estado porque debemos cuidar el recurso hídrico".
En la primera etapa se prevé una inversión cercana a los 120 millones de dólares. La idea es colocar los medidores y reparar las redes de distribución y los acueductos.
"En el mundo se calcula que una persona necesita 250 litros de agua por día y en Mendoza gastamos 500", dijo Eraso y agregó que "muchos se pierden por estado de las redes de distribución".
En definitiva el gran objetivo es el cambio de paradigma y que paguen los que más consumen. Para eso habrá que ponerle un valor al metro cúbico y tarifarlo como se hace con todos los servicios públicos.

Comentarios