San Rafael
Domingo 28 de Enero de 2018

Segunda parte de la historia del Automóvil Club San Rafael

La entidad tuvo poca actividad durante la Segunda Guerra Mundial porque el gobierno prohibió las carreras de autos. Volvieron en 1947

La comisión directiva del Automóvil Club San Rafael se renovó todos los años, pero iban cambiando de lugar los socios en la comisión, aunque ingresaron varios nuevos. Para festejar el sexto aniversario realizaron un banquete de camaradería en los salones de Estanislao Motas.

Para la fiesta del 9 de julio de 1942 organizaron un certamen de modelos de autos hasta 1927. Quisieron hacer otra carrera "Kilómetro Lanzado", pero el gobierno nacional prohibió todas las carreras por la Segunda Guerra Mundial, y recién se autorizaron a partir de 1947.

Los integrantes del club siguieron reuniéndose, pero ante la prohibición de hacer carreras, es como que no tenían motivo para reunirse, pero lo encontraron cuando Los Andes Moto Club los invitó a participar en una carrera de motos de regularidad, que uniría la ciudad de Mendoza con San Rafael, por tramos, que se llevó a cabo el día 27 de enero de 1946.

Ellos corrieron con todos los gastos, salvo la entrega de una plaqueta por cuenta del ACSR al ganador y una copa de la Comisión Municipal de Deportes para el ganador del tramo La Tosca-San Rafael. Distintas firmas donaron otras copas que fueron repartidas entre los corredores.

A don Lino Panelli le entregaron un premio estímulo, una medalla, ya que corrió todo el tramo Mendoza- San Rafael.

En la asamblea del 31 de julio de 1946 fue elegido vicepresidente mi padre Carlos B. Izuel, el presidente era el doctor Mariani pero como lamentablemente estuvo enfermo, actuó don Carlos en casi todas las reuniones con el cargo de presidente. Se lo designó en la Comisión de Sociabilidad y propusieron realizar una excursión automovilística a la Villa 25 de Mayo. La misma se llevó a cabo el 27 de octubre y tuvo un éxito extraordinario.

En la asamblea del año siguiente (el 25 de julio de 1947) fue elegido presidente don Carlos Izuel. Como durante ese año el gobierno iba a permitir realizar carreras, comenzaron a programarlas.

La comisión propuso realizar una carrera de "fuerza libre", cualquier cilindrada y varios modelos hasta 1931. Ingresó como socio Armando Pennone, quien luego se transformaría en un excelente corredor y se le encargó que redactara el reglamento para las carreras, los que luego fueron enviados al Automóvil Club Mendoza y después al Automóvil Club Argentino (ACA) de Buenos Aires para su aprobación.

Se realizó un picnic el 23 de noviembre en un dique cerca de La Llave. Salieron todos los participantes de la sede del club en caravana a las 8. Fue todo un éxito.

La carrera programada se llevó a cabo el 21 de diciembre en el Circuito de Cuadro Nacional. Se cobró una entrada general de $2. Se pidió ayuda a la Municipalidad, al Ejército, Salubridad y Policía. Todos colaboraron. Se solicitaron los permisos correspondientes y Vialidad accedió a arreglar el circuito. La carrera se desarrolló con toda normalidad y no se registró ningún accidente. Quedó de ganancia una cifra cuantiosa.

Resultaron ganadores: en categoría Standard: 1º Alberto Bessone con Hilario Guerrini, 2º Manuel Millé con Leo Sileone y 3º Armando Pennone con Francisco Braña. En Fuerza Libre: 1º Victorio Galeazzi, 2º Vicente Da Vila y 3º Santiago Anchelergues.

Izuel, Anchelergues, Saponaro y Bessone decidieron viajar a Malargüe, ya que se quería realizar una carrera en celebración por haber extraído 300.000 toneladas de asfaltita del establecimiento Minacar.

Conversando con la Asociación de Camioneros y el Club Volantes Unidos de Malargüe, el Automóvil Club San Rafael tomó toda la responsabilidad de llevar adelante la carrera, ya que las otras entidades no estaban facultados para realizarlas por no estar afiliados. A la misma se la denominó Primer Gran Premio Minero Doble Malargüe, estableciendo la fecha de realización para el 4 de abril de 1948.

Por María Elena Izuel

Especial para Uno San Rafael

marializuel@speedy.com.ar

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