San Rafael
Martes 12 de Marzo de 2019

Sigue la puja en el Concejo: fracasó otra sesión para elegir al presidente

Los ediles radicales mantienen el rechazo a la renovación del mandato de Ricardo Vergara que proponen sus pares del peronismo. El reglamento prevé un mecanismo poco ortodoxo para destrabar este virtual empate.

La sesión del Concejo Deliberante convocada para este martes para elegir al presidente del período 2019 fracasó por la falta de acuerdo entre ediles justicialistas y radicales.

Es el tercer intento de una puja que comenzó en la sesión del 28 de febrero y continuó el miércoles pasado.

En esta ocasión se intentó retomar el cuarto intermedio pedido la semana anterior y al recinto sólo se presentaron los concejales radicales, cuyo número no alcanza para reanudar la sesión debido a la paridad que existe entre las dos bancadas.

Es que los opositores se oponen a que el actual presidente del Concejo, Ricardo Vergara, continúe un año más en su cargo como proponen los oficialistas.

Los concejales radicales cuestionan a Vergara por la forma de manejar la aprobación del presupuesto municipal 2019: inicialmente se aprobó sin el quórum necesario (no estaban los opositores), luego se anuló esa sesión y se votó por segunda vez, cuando finalmente hubo acuerdo entre ambos bloques y se aprobó.

Para ellos su figura está desgastada porque no respetó la institucionalidad del Concejo y piden a sus pares peronistas que propongan otro concejal.

En cambio desde el bloque justicialista consideran que como el presidente del cuerpo actúa como reemplazante del intendente en su ausencia, el que ocupe ese cargo debe ser alguien de confianza del Ejecutivo, por lo que piden a los opositores respetar la decisión de Emir Félix.

>>>No hubo consenso y sigue sin elegirse al presidente del Concejo Deliberante

Esos son los argumentos oficiales, por lo bajo hay una razón más "política electoral" para este tironeo en torno a la figura del presidente del Concejo. Los radicales creen que Vergara será propuesto por el PJ como candidato a intendente en caso que la Corte provincial no permita la reelección de Félix y no quieren al presidente del Concejo en campaña proselitista.

Cómo se destraba el tema

Si no llega haber consenso para elegir un presidente para el nuevo período, el reglamento prevé que se tire una moneda al aire para romper la paridad de posturas. Mientras tanto las sesiones pueden ser dirigidas por el concejal de mayor edad.

Esto último es una opción para las próximas sesiones o cuando se realice la apertura del período de sesiones ordinarias donde el intendente dará su discurso de lo realizado el año anterior y lo que prevé hacer en el que tiene por delante.

Comentarios