San Rafael
Jueves 04 de Enero de 2018

Siguen las reuniones por el Atuel: La Pampa rechazó propuesta de Mendoza

El ministro Dalmiro Garay participó hoy en la reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), para avanzar en el acuerdo vinculado al caudal ecológico apto para la recomposición del ecosistema pampeano, según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) que se realizó hoy en Buenos Aires participaron por Mendoza el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial Humberto Mingorance. Los acompañaron, Facundo Díaz Araujo y Rubén Villodas de la Asesoría de Gobierno; Fernando Gomensoro del Departamento General de Irrigación; el senador provincial Adrián Reche y el diputado provincial Gustavo Villegas.

Respecto a los resultados de la reunión, el ministro Dalmiro Garay señaló que "en base al estudio hidrológico, Mendoza propuso a la provincia de La Pampa en el grupo de trabajo fijar el caudal mínimo apto entendiendo que debería ser un promedio de esos resultados. Por lo tanto se fija en un 1,33 metros cúbicos por segundo. Es un caudal que figura no como un promedio sino como un caudal fijo mínimo diario que debería llegar a la provincia de La Pampa luego de hacer obras que permitan alcanzar ese mínimo y luego seguir monitoreando el sistema para ver cómo se va recomponiendo el ecosistema del norte pampeano y hacer los ajustes que sea necesario".

"La propuesta incluye un límite máximo del cual nunca podrá alcanzar en cuanto a la conductividad, es decir la salinidad, que es de 6 mil microsiemens sobre centímetro. Hoy está sobre 2400, aproximadamente, lo cual garantiza según el estudio biológico que se ha hecho, que el ecosistema puede subsistir siempre con menos de esa cantidad de sal".

"La provincia de La Pampa ha rechazado el planteo y hemos quedado en la posibilidad de una reunión posterior con el comité de Gobierno luego de que se remitan los estudios técnicos que avalan la posición mendocina", informó Garay.

Propuesta de Mendoza

La propuesta del gobierno de Mendoza sobre el método hidráulico y puesta a disposición de la provincia de La Pampa, está basado en el cálculo efectuado conforme lo acordado en el Comité Ejecutivo el pasado 16 de enero. Mendoza propone definir e implementar, con apoyo de la Nación, las acciones para instrumentar de manera rápida un mínimo permanente de 1,3 m3/s. Los caudales diarios deberán ser siempre iguales o superiores al mencionado.

El valor de caudal debe eventualmente evolucionar en función de los monitoreos efectuados que evalúen la efectiva recomposición del ecosistema y de las acciones de recomposición conexas. El 1,3 no es promedio, es mínimo permanente garantizado y se propone analizar desde la próxima reunión cuáles son las obras que permiten disponerlo antes de finalizado el corriente año, en la medida de lo posible. Por su parte la conductividad debe ser siempre tolerable por todas las especies, por lo cual en ningún caso debe alcanzar los 6000 us/cm.

Comentarios