San Rafael
Jueves 21 de Marzo de 2019

Síndrome de Down: "El desafío es integrarlos laboralmente"

Así lo dijo Horacio Mendez director de APRID que contiene a 100 personas con esta discapacidad. Hoy marcharon en su día desde la Rotonda del Mapa.

Pañuelos, risas, medias dispares y mucha alegría fue la sintesis de una marcha que se realizó este jueves en el día internacional del Síndrome de Down.

Alumnos de APRID participaron de esta convocatoria que se desarrolla todos los 21 de marzo y pone en relieve la voluntad que tienen estos chicos para crecer e insertarse en la sociedad que en los últimos años dejó de darles la espalda y empezó a integrarlos a la vida cotidiana.
Esta es la consecuencia de una lucha que en el caso de APRID se inició hace 35 años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen este síndrome.
En ese sentido el director de la institución de gestión privada que se sustenta con la venta de los productos que fabrican los alumnos y con la ayuda del Estado, organizaciones no gubernamentales y la gente solidaria, Horacio Mendez dijo que, "hoy es un día muy lindo, participar de esta marcha y visibilizar a los chicos forma parte de nuestro trabajo que es mejorarle la calidad de vida".
En la entidad se contienen a 100 chicos, desde bebés hasta los mayores de 24 que participan de los talleres de inserción laboral. La enseñanza contempla ciclo primario y secundario.
"nuestro gran desafío es integrarlos laboralmente, algunos lo pueden hacer en empresas y otros en los talleres nuestros, No todos pueden pero el objetivo es que se sientan útiles y explotar sus recorridos para que se puedan desenvolver en la vida".
En la institución se trabaja con equipos multidisciplinarios y ahora se firmarán dos convenios para sumar profesionales a la entidad,
La búsqueda del edificio propio es otro de los grandes objetivos que tiene Méndez y su gente que lo acompaña en esta cruzada educativa y solidaria.
En este contexto, el director afirmó que "siempre hay gente solidaria que nos ayuda. La idea es seguir sumando por los chicos que se lo merecen".

Comentarios