San Rafael
Jueves 17 de Enero de 2019

"Súper Luna Roja": cuándo y dónde observarla en San Rafael

Es un eclipse de Luna completo en momento de mayor acercamiento del satélite natural, que se presentará entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. Los detalles por el astrónomo Jaime García.

En la medianoche del domingo al lunes se podrá disfrutar una "Súper Luna Roja", un evento astronómico que se presenta en contadas ocasiones.

"El fenómeno es muy lindo, donde la Luna entra en la sombra que la Tierra proyecta al espacio. En este caso ocurrirá durante la noche en San Rafael, por lo tanto va a ser perfectamente visiblemente todo el eclipse", señaló a Canal 6 el astrónomo Jaime García.

Explicó que "la fase del eclipse que se puede ver empezará a la 0.33, porque la parte penumbral que no se nota, porque es una pequeña disminución del brillo, comienza a las 23.30".

Luego "la sombra va avanzando, como 'mordiendo' a la Luna, y llega el momento en que estará toda tapada, alrededor de la 1.30, y en ese instante empieza la Luna Roja".

En esta fase la superficie lunar queda de un color rojizo debido a que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra.

García dijo que "el fenómeno dura prácticamente tres horas, o sea hasta que la Luna abandona totalmente el cono de sombra, ese es el fin del eclipse y eso se dará a las 3.50".

Explicó que se considera una "Súper Luna Roja" porque el satélite va a estar más cerca de la Tierra que en otros eclipses de este tipo.

Recomendó no perdérselo, ya que "hace más de diez años que no tenemos un eclipse de Luna completo como este", por lo que aconsejó tomar una reposera y buscar hacia el norte una parte del horizonte que esté despejado de edificios o árboles.

Este fenómeno "se puede fotografiar porque es un objetivo simple y con la Luna es mucho más fácil. Si es posible, con una lente más importante que la lente estándar de una cámara o de un celular".

Añadió que también se puede observar con un binocular y con un telescopio, aunque en este instrumento aconsejó poner el mínimo de aumento posible para que el disco lunar entre completo en el campo de visión.

Comentarios