Tormenta
Jueves 21 de Diciembre de 2017

Supercelda: El granizo afectó la ciudad y seis distritos aledaños

Cuadro Nacional fue uno de los distritos más dañados por la "manga de piedras", según la estimación preliminar de las imágenes de radar.

La supercelda granicera que se abatió el miércoles a la tarde sobre la zona cultivada de San Rafael afectó la ciudad y seis distritos aledaños, de los cuales Cuadro Nacional resultó con los mayores daños.

Esta es la estimación preliminar que se desprende de las imágenes de radar de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

En principio la tormenta se desplazaba por el sur del oasis rumbo al este, pero repentinamente se desvió hacia el noreste e ingresó por Cuadro Benegas, pasó por la ciudad y salió por Cuadro Nacional hacia el secano.

Se estima que afectó el sector este de Cuadro Benegas, Las Paredes (también en su zona este), Rama Caída, El Tropezón (Cañada Seca), Ciudad, El Cerrito y Cuadro Nacional.

En este último distrito generó daños en el pueblo, en Cuadro Bombal, La Nora, Colonia Española, Tabanera y Resolana.

De todos modos, los datos finales de los daños en los cultivos surgirán del relevamiento en fincas que realiza el personal de la Dirección de Agricultura.

Cómo leer la imagen del paso de la celda

En la "manga o pista de precipitación de granizo", según explicaron desde la DACC, los colores claros indican precipitación de lluvia fuerte y granizo pequeño o grande ralo; y los rojos más intensos señalan la presencia de granizo significativo (por su mayor tamaño y/o cantidad).

Comentarios