San Rafael
Sábado 14 de Abril de 2018

Todo lo que hay que saber sobre el pago electrónico

La jefa de la AFIP San Rafael dio detalles de este sistema en la 95.7. Ventajas para consumidores, comerciantes y sanciones.

Desde el pasado 1 de abril es obligatorio en todo el país el uso en los comercios del sistema de pago electrónico (POS, comúnmente llamado con el nombre comercial Posnet). Pese a ello aún hay alguna resistencia al cumplimiento cabal de esta medida de la AFIP.

Ante ello, desde Radio 95.7 se consultó a Victoria Bacigalupo, jefa distrital de AFIP San Rafael, quien explicó que "la obligatoriedad que establece la AFIP es para las operaciones que quieran cancelar los consumidores con tarjeta de débito, que es un medio de pago equivalente al efectivo. A cualquier ciudadano que quiera cancelar una compra o prestación de servicio debe cobrársele el mismo precio que en efectivo".

Algunas ventajas de este medio de pago (habitual en muchísimos países) es que no hay que llevar el efectivo encima, ir a sacar plata a los cajeros y hay grupos o sectores que tienen beneficios extras, como jubilados con la mínima, quienes perciben asignación universal por hijo, por embarazo, personal de casas particulares o beneficiarios de pensiones no contributivas. Estos grupos tienen un 15% de descuento o tope de 300 pesos.

Bacigalupo señaló que "si el comerciante es monotributista no tiene costo, por dos años el alquiler del pos es gratuito y no se le cobran las comisiones bancarias. Los del régimen general, responsables inscriptos, de acuerdo a la prestadora del servicio del POS que contraten pueden tener alguna reducción en cuanto al costo, a algunos se les cobra el 50 por ciento del alquiler del POS".

Para el pago con débito sólo hay dos excepciones previstas en la ley: compras menores a 10 pesos o en localidades de menos de mil habitantes. El resto el comerciante debe tener este método de pago.

Las denuncias por incumplimiento se pueden hacer en forma personal en AFIP o en la página web cargando el CUIL del comercio. También se puede escanear el código QR que figura en los formularios 960/D que son los que ponen "Acá podés usar tu tarjeta de débito" y que suele estar pegado en las vidrieras o dentro del comercio también. LA AFIP cuenta con la aplicación gratuita Mi AFIP que se puede descargar.

La sanción a los comerciantes es la clausura del local por 2 a 6 días.

Comentarios