San Rafael
Lunes 21 de Mayo de 2018

Tolerancia cero a partir de junio para ciclistas que no usen casco

La Policía Vial empezará a multar a quienes no cumplan con el kit de seguridad. Incluye a los automovilistas. El objetivo es reconocer a quienes cumplen con la ley vigente y multar a los infractores para que se adecuen

Se terminó el plazo de tolerancia para los ciclistas, motociclistas y automovilistas que no llevan el kit de seguridad en sus rodados y a partir del primero de junio la orden del Ministerio de Seguridad fue clara: comenzar las multas a los infractores.

El ejemplo más común es el no uso del casco y las luces en los ciclistas. Si bien ya se hicieron algunas infracciones, desde el primero de junio no habrá más tolerancia a la nueva Ley de Tránsito, que empezó a regir hace seis meses en la provincia.

"El período de concientización y aprendizaje se terminó", dijo el jefe de la Vial en San Rafael, Gustavo Manquepi, quien agregó que "muchos cumplen y es injusto que otros no lo hagan. La orden que nos dieron es muy clara y comenzarán las multas a los infractores".

Esto incluye también a los automovilistas que por ley deben llevar el kit de seguridad y colocar los asientos especiales para los menores que viajen en auto.

"No sólo vamos a controlar a los ciclistas, en los puestos de la Vial se hará lo mismo con los motociclistas y los automovilistas. En caso de que no tengan el kit de seguridad se labrarán las multas, que por ser leves ascienden a unos $600".

El jefe policial hizo hincapié también en el exceso de la capacidad de los rodados, sobre todo en las motos. "Además de la multa correspondiente se hará bajar a las personas que ocupen un lugar de más, no sólo en las motos sino en cualquier vehículo. Es para cuidar la integridad física de cualquier ciudadano en caso de un eventual accidente vial".

Balance

En este escenario, Manquepi hizo un balance de este primer semestre del año y dijo que "por día tenemos de cinco a seis accidentes viales con lesionados, una cifra que nos preocupa a pesar de la cantidad de operativos de control que realizamos en las rutas, y en el micro y macro centro de la ciudad".

En ese sentido insistió en que "cuando hay presencia policial el conductor se cuida y cumple con las normas, en cambio cuando la Policía no está vuelven las infracciones".

Agregó que "las más comunes son el exceso de velocidad, el no uso de las luces reglamentarias y el uso del celular mientras conducen".

Para el funcionario policial "esto demuestra que somos hijos del rigor y no tenemos respeto por nuestra vida y la de los demás" y advirtió que "vamos a seguir multiplicando los controles con los recursos que tenemos".

Semana de la Educación Vial

El 31 de mayo comienza la Semana de la Educación Vial en el departamento. Serán 15 días con operativos de prevención en los que participarán alumnos de las escuelas primarias y secundarias.

"Esta tarea la repetimos todos los años. Los alumnos aconsejarán a los automovilistas, entregarán folletería y bolsitas para cuidar el medio ambiente", dijo el jefe policial.

Para este ciclo se convocará a un experto en seguridad vial que dará una capacitación en el Centro de Congresos Alfredo Bufano. Será para los alumnos de quinto año de las escuelas secundarias, que están a un paso de obtener su primera licencia de conducir. Colaborarán capacitadores de la Policía Vial.

Comentarios