Lucha antigranizo
Martes 27 de Noviembre de 2018

Tormenta: Aseguraron que funcionó a pleno el plan de lucha antigranizo

Cuatro aviones tiraron 329 bengalas y 546 cartuchos. Trabajaron durante 11 horas, según informó el subsecretario de Ganadería y Agricultura, Alejandro Zlotolow. Calculan que hubo daños en casi 2 mil hectáreas.

El sistema de lucha antigranizo funcionó a pleno para mitigar la tormenta que azotó este lunes una parte del departamento y ocasionó daños severos en más de 1.800 hectáreas cultivadas.

Así lo señaó en su visita a San Rafael el subsecretario de Ganadería y Agricultura, Alejandro Zlotolow. El funcionario que recorrió las zonas más dañadas y se reunió con el intendente Emir Félix informó que "se trabajo con los cuatro aviones disponibles que tiraron 329 bengalas y 546 cartuchos. Fueron 11 horas de trabajo más el correcto funcionamiento de los radares".
La tormenta en su maduración tuvo una altura tope de 13.000 metros, pero eso no impidió para que los aviones sembraran entre los 5.000 a 6.000 metros. Lo cierto que de no haberla combatido, según Raúl Besa, que estuvo presente en la conferencia de prensa que brindó Zlotolow, "los daños hubiesen sido mayores".
El ingeniero afirmó que "la celda se inició al sudoeste del Nihuil, luego pasó por la ruta 144, la zona del desvío, Cuesta de Los Terneros, Cañón del Atuel, Valle Grande y se dirigió hacia Cuadro Benegas en el límite con Rama Caída para girar hacia el sudeste de la ciudad y luego al noreste donde afectó parte de Cuadro Nacional, paraje La Nora, Bombal y Tabanera, Colonia Española, La Resolana y se escapó hacia el secano.
En este contexto las zonas más afectadas fueron Cuadro Benegas por calle El Vencedor, Colonia Española, Bombal y Tabanera, La Resolana y el paraje La Nora donde hubo daños totales.
Al respecto Zlotolow aseguró que ya se abrió el registro de denuncias para el Seguro Agrícola y se incorporarán estas zonas a la Ley de Emergencia Agropecuaria que habilita la ayuda a los productores y la entrega de material para curar las plantas.
En principio se calculó el daño en 1.800 a 2.000 hectáreas cultivadas.

Comentarios