San Rafael
Martes 26 de Diciembre de 2017

Trabajadores de La Colina marcharon por una solución para la fábrica

Le adeudan parte del sueldo de noviembre y el aguinaldo, y peligra la temporada. La provincia ofrece un crédito y se acordó una reunión para este miércoles en busca de una salida. Esperan que el propietario esta vez se presente y presente un plan de trabajo.

Trabajadores de La Colina marcharon con pancartas y bombos desde la fábrica hasta el Kilómetro Cero y visitaron la Municipalidad y la delegación del Ministerio de Economía de la provincia para pedir una salida a la grave crisis que atraviesa la emblemática conservera.

Es que sólo han cobrado 6500 pesos del sueldo de noviembre, que representa entre el 15 y 25% del haber, según la categoría, y aún no saben cuándo le pagarán el aguinaldo.

Además la empresa, que está en concurso de acreedores, aún no define si encarará la temporada de producción de frutas.

La movilización, que se decidió después de no obtener resultados con el paro que realizan desde la semana pasada, logró que se encendiera una luz de esperanza.

Se gestionó una reunión para este miércoles con representantes de la empresa, del gobierno provincial, legisladores, sindicato, delegados y algunos trabajadores. Se espera también la presencia de los síndicos.

Además, la Provincia ofreció un "crédito blando" de 20 millones de pesos, pero con la condición de que el propietario presente garantías reales y un plan de trabajo

"Esperamos la presencia fundamental del primer actor, que es el que tiene que dar la respuesta a esta problemática, porque si hay un responsable se llama Walter De Pellegrin. Entonces necesitamos que esté en la reunión para ver las medidas que va a tomar y la gente pueda cobrar el saldo que le está quedando de noviembre", manifestó Ricardo Bertero, secretario general del Sindicato de la Alimentación, quien recordó que hay 700 trabajadores "que aún no tienen confirmado si van a poder trabajar en la temporada".

El intendente Emir Félix, que fue uno de los gestores de la reunión, explicó que hacen falta garantías del propietario para la obtención del crédito y también "ver qué opina la Justicia, porque si la garantía es la misma fábrica se lo tienen que autorizar porque está en concurso de acreedores, de lo contrario tienen que ser garantías personales del dueño".

El diputado provincial Edgar Rodríguez (UCR) también coincidió en afirmar que es fundamental la presencia de De Pellegrin. "Pretendemos que esté el responsable de la empresa que nos tiene que decir qué es lo que quiere hacer, porque si no es muy difícil intervenir desde el Estado en alguien que no se deja ayudar".

Recordó que la Provincia le había pedido hace tres meses un plan de trabajo que "nunca presentó" y además se ausentó de una reunión que se hizo hace un mes y medio en la que participó el subsecretario de Industria y Comercio de la Provincia y dirigentes del sindicato para intentar buscar una salida.

El legislador se esperanzó que el empresario reflexione y siga el ejemplo de Industria Frutícola San Rafael (ex Molto), "que se dejó ayudar y se vendió a un inversor" que la está remodelando y ampliando.

Comentarios