San Rafael
Viernes 14 de Diciembre de 2018

Trasladaron 11 presos de la Cárcel local a Cacheuta, entre ellos dos líderes narcos

Se trata de detenidos por causas federales, incluidos los dos internos acusados de liderar desde la penitenciaría la banda narco que cayó el fin de semana. En los próximos días se llevarán unos 20 más. Se busca descomprimir en algo la superpoblación del penal.

Once presos de la Cárcel de San Rafael cuyas causas pertenecen a la Justicia Federal fueron trasladados al nuevo Complejo Penitenciario Federal de Cuyo, ubicado en Cacheuta, en Luján, para que continúen el cumplimiento de sus condenas.

Autoridades del Servicio Penitenciario de Mendoza informaron que, si bien no se trata del cien por cien de los internos con causas federales, en esta primera etapa se estableció que los trasladados sean no sólo procesados sino también internos mayores de 21 años.

El director del Servicio, Eduardo Orellana, anunció que dentro de las personas trasladadas se encuentran los dos acusados de liderar, desde el penal, la banda que cayó el fin de semana pasado por la distribución de drogas en Alvear y en el Valle de Uco.

>>>Detuvieron a banda de narcos dirigidos por dos presos desde la cárcel local

Orellana agregó además que "en los próximos días se trasladará a unos 20 internos más y que, a partir de esta fecha, cualquier persona que sea encarcelada por un delito de índole federal en esta jurisdicción no será enviada a la Penitenciaría de San Rafael sino que directamente pasará a la cárcel Federal".

>>>La cárcel local está desbordada con 496 presos

Con esto se busca descomprimir un poco la superpoblación de la Cárcel local, que estaba cerca de alcanzar 500 internos, cuando tiene una capacidad para 360.

Nuevas plazas

Otra medida con la que se busca descomprimir esa olla a presión es la construcción de nuevos módulos en el predio contiguo a la colonia penal Sixto Segura, en El Cerrito.

Allí se sumarán 72 nuevas plazas para internos de buen comportamiento, o según sea la situación dentro del régimen progresivo de la pena.

Además, las autoridades penitenciarias anunciaron que se avanza en la construcción de nuevos módulos de alojamiento en los departamentos de Malargue, Alvear y Tunuyán, ya que, hasta el momento, el único complejo carcelario del Sur mendocino es el de San Rafael.

>>>El presidente de la Corte reconoció que "hay superpoblación en la Cárcel de San Rafael"

Comentarios